- En Aguascalientes no se imparte justicia con perspectiva de género
- Hay rezago en la aplicación de este enfoque a pesar de todo lo que se ha invertido en capacitación
En Aguascalientes no se imparte justicia con perspectiva de género, denunció el Observatorio de Violencia Social y de Género (Ovsga); dicho enfoque permite visibilizar situaciones de violencia, discriminación o vulnerabilidad por razones de género, con el objeto de garantizar el acceso a la justicia de forma equitativa.
La presidente de la organización, Mariana Ávila Montejano, dio a conocer que los 69 procesos judiciales familiares, penales y de búsqueda de personas extraviadas o ausentes a los que la organización ha brindado acompañamiento a lo largo de tres años, han carecido de este protocolo, en perjuicio del acceso a la justicia de las mujeres: “Desde el primer contacto con la autoridad, hasta la administración de justicia, ningún caso se ha llevado con perspectiva de género”.
La organización ha tenido que recurrir a las salas regionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para introducir la perspectiva de género en los procesos judiciales.
La inaplicación de dicho enfoque generalmente queda de manifiesto en las sentencias. El Ovsga encontró que hasta un 80 por ciento de las mujeres recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil fueron juzgadas de forma incorrecta. Muchas enfrentan condenas equiparables a las de los agresores cuando ellas se encontraban en situación de víctimas de los delitos: “Por ejemplo, ellas eran quienes limpiaban la casa y fueron juzgadas como si fueran las secuestradoras. En procesos en los que asesinaron a sus hijos, ellas fueron juzgadas como si fueran las homicidas”.
La activista señaló que jueces, ministerios públicos e incluso defensores de oficio -ahora llamados consejeros jurídicos- carecen de perspectiva de género, a pesar de todo el dinero que se ha destinado a la capacitación: “En Aguascalientes no se está trabajando y nos preocupa porque se ha invertido muchísimo en capacitación a funcionarios de la Fiscalía, el Poder Judicial y el Instituto de las Mujeres (…). Nos preocupa mucho la simulación desde las instituciones”, por lo que hizo un llamado a autoridades de todas las órdenes a llevar a la práctica los protocolos en materia de perspectiva de género y derechos humanos desde el ámbito judicial.
El amparo otorgado a uno de los inculpados en el caso Porky, responsable de abuso sexual a una menor de edad, comentó Ávila Montejano, es sólo una muestra de lo que se vive en los juzgados de todas las entidades federativas, donde mujeres y niñas víctimas de delitos sexuales son revictimizadas desde las instituciones.