- Entre demandas laborales, adeudos a Conagua, proveedores y relleno sanitario
- Deberá auditarse el ejercicio de la pasada administración municipal
Con problemas financieros recibió Francisco Javier Rivera Luévano la presidencia municipal de Rincón de Romos, al considerar que existen importantes adeudos que se han ido arrastrando durante las últimas tres administraciones municipales, según lo explicó el propio alcalde: “Si el término correcto es problemático, entonces yo creo que sí. Es muy difícil calcular la deuda a groso modo porque hay renegociaciones, pero hablamos de hasta 70 millones de pesos ya sumando todo”.
El alcalde explicó la naturaleza de los adeudos, mismos que se pretende renegociar y de manera paulatina avanzar con el pago durante su gestión, “Derechos de extracción de Agua (…) suman algunos millones de pesos en Conagua, en Inagua son unos 500 mil pesos; ya lo hemos revisado con ellos para hacer unos movimientos para estar pagando, queremos ser muy responsables. Le debemos al relleno sanitario, una deuda de varios millones de pesos, también al Isssspea, son las deudas más considerables, no desconocemos esas dificultades”, destacó el alcalde.
Rivera Luévano señaló que a tales adeudos se suma la solución de 53 demandas laborales, lo que también ha derivado en un serio descalabro a las finanzas municipales, “Hemos recibido un municipio con muchas demandas laborales que estamos también cubriendo, a tres o cuatro personas mensualmente; tenemos problemas con proveedores y estamos haciendo lo mismo, deudas que datan de hasta hace nueve años “.
Rivera Luévano explicó que su gestión ya ha emprendido acciones de austeridad a fin de dirigir parte del gasto al pago de los adeudos, además de que se afinarán estrategias para incrementar los ingresos municipales, esto mediante mejoras en la recaudación y gestión de recursos federales, “Esto no estaba programado, nosotros llegamos con un presupuesto que ya se tenía pero sí hemos hecho algunos ajustes, un ahorro considerable en todos los rubros para ir cumpliendo lo que el municipio tiene (…), un acercamiento con el ciudadano para que sea responsable con el pago de sus impuestos, del predial, del agua potable, que es lo que nos ayuda a determinar los montos para el próximo año en participaciones federales”.
Reconoció que a lo largo de su gestión será imposible saldar tales adeudos, “No creo que la podamos liquidar, la vamos a estar renegociando mes con mes pero sí tenemos que ir cubriéndola paulatinamente”, dijo el presidente municipal.
El alcalde de Rincón de Romos destacó que deberá auditarse al gasto que derivó en tal deuda, esto a fin de sancionar irregularidades en caso de existir, “Que en su momento haya las auditorías que obviamente no las ordenamos nosotros y vamos a ver qué resultados tenemos”.