- Combatirán los mayores delitos: robos, lesiones, riñas y disturbios así como a bandas que vienen de otros estados a delinquir
- Dirección de Prevención del Delito contará con un stand exclusivo
Con 600 policías y administrativos divididos en seis sectores, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio buscará combatir los robos, lesiones, riñas, disturbios y demás delitos que se cometan durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), así como a las bandas que vienen de otros estados de la República a delinquir en la Feria más importante del país.
Este martes conjunto el secretario de Seguridad del Municipio, José Héctor Benítez López, presentó su Plan de Trabajo para esta edición de la FNSM el cual se va a dividir en tres rubros: prevención, proactividad y acción.
En términos generales, comentó el secretario, en los rubros de proactividad y acción, el perímetro ferial será dividido en seis sectores en los que operarán 600 elementos policiacos y administrativos que se dividirán en tres turnos con el objetivo de trabajar adecuadamente las 24 horas.
Con esto se puede deducir que por cada uno de los seis sectores habrá cien oficiales laborando, sin embargo, debido a que se tendrán que dividir en tres turnos, tentativamente estarían operando por sector entre 35 y 40 oficiales, pero esto dependerá de las horas de mayor problemática.
Estos 600 elementos vigilarán especialmente las zonas más conflictivas como el Andador J. Pani y las zonas de los tapancos, sin embargo no dejarán de observar otras zonas, toda vez que esto es muy dinámico. Se enfrentarán a los mayores delitos que se comenten durante la Feria como robos, riñas, lesiones y disturbios, así como a las bandas delictivas que viajan a Aguascalientes en esta temporada para delinquir.
Una de las principales encomiendas para los oficiales, comentó, es el respeto a los derechos humanos para lo cual habrá una coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes y el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui, “No se permitirá ningún abuso por parte de los policías a los derechos humanos y lo defendible se va a defender y lo que no, ni para qué perder tiempo”.
Dentro del rubro de prevención, el secretario detalló que se llevará al perímetro ferial a la dirección de Prevención del Delito, la cual contará con un stand exclusivo en donde se ofrecerán varias actividades como el programa Yo respeto la vida conduciendo sin alcohol, Un simulador de accidentes y uno de realidad virtual sobre este mismo tópico, entre otras actividades encaminadas a los menores.