- El Observatorio de Violencia llamó a las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Equidad de Género a trabajar en tipificación del feminicidio como delito autónomo
- También debe trabajar en la mejora de la Ley de la Fiscalía del Estado
- Nuevas autoridades de la Fiscalía del Estado deben acercarse a los familiares de los casos abiertos
Señala el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes la urgencia de que los congresistas locales se pongan a trabajar en temas de gran importancia como la tipificación del feminicidio como un delito autónomo o la reglamentación de procedimientos de la Ley de la Fiscalía del Estado.
A casi tres meses de haber empezado la actual legislatura, pocos avances han presentado las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Equidad de Género, comentó la coordinadora del Observatorio de Violencia, Mariana Ávila Montejano.
“Los hemos visto en escuelas, en parques, disfrazados de payasos, haciendo muchas cosas. Esperemos que sea parte de un diagnóstico para un trabajo legislativo porque pocas veces los hemos encontrado en sus oficinas”.
Entre los temas que urgen de trabajo legislativo, Ávila Montejano destacó la Ley de la Fiscalía del Estado, dependencia cuyo titular, Óscar Fidel González Mendívil, renunció el día de ayer quedando como interina Griselda González Morales, quien se encargó del C3 de la capital durante un periodo.
La Ley de la Fiscalía del Estado, indicó la coordinadora del Observatorio, no establece la obligatoriedad de protocolos y se limita a usar términos que se prestan a la interpretación como: como fomentar, propiciar y promover los derechos humanos, sin que exista una definición de cómo debe ocurrir esto.
Esta ley tampoco incluye protocolos con perspectiva de género, “De hecho ha sido llamado por la Corte Interamericana porque los procesos no se han llevado a cabo de manera adecuada, se tiene que abordar nuevamente estos temas”.
Otro tema que debe ser impulsado de inmediato, puesto que la actual legislatura durará menos tiempo que lo regular es el de la tipificación del feminicidio como un delito autónomo y no sólo como un agravante de homicidio.
Uno de los tantos contratiempos que genera falta de tipificación del feminicidio como delito autónomo es que no puede haber protocolos de perspectiva de género cuando se comete un feminicidio porque no existe tal delito en Aguascalientes.
“La primer manera de incidir es cuestionar las veces que sea necesario, visibilizar lo que está pasando y de parte de las asociaciones de la sociedad civil, acercar propuestas al Congreso. Aunque nosotros ya hemos acercado propuestas y no hemos sido atendidas, y no nada más nosotras, sino otras asociaciones.”
Respecto a las nuevas personas que estarán haciéndose cargo de la Fiscalía del Estado, indicó que no deben acercarse sólo al Observatorio, sino a las familias de los casos que quedan pendientes, “Es parte de sus obligaciones, no acercarse con el Observatorio pero sí con las familias, si nosotras podemos ser vínculo, vamos a estar ahí”.