- De 14 mil 661 delitos denunciados, 391 fueron transferidos a jueces para su resolución
- 62 por ciento de los casos de 2016 continúan actualmente en trámite
De catorce mil 661 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante 2016, únicamente 391 fueron judicializadas, es decir, transferidos a jueces para su resolución. Esto equivale al 2.7 por ciento de los delitos denunciados a partir de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
De acuerdo con un informe del Poder Judicial del Estado, de estos 391 casos se desprendieron 876 audiencias y solamente en dos casos se llegó a juicio oral. En las audiencias se dictaron 327 vinculaciones a proceso -cuando el imputado debe enfrentar un juicio penal por los hechos que se le atribuyen- 20 autos de no vinculación y 347 formulaciones de imputación en las que se informó a las personas los ilícitos por los que se les investiga.
A través del procedimiento abreviado se emitió sentencia condenatoria en 101 carpetas, se concedieron 58 suspensiones condicionales del procedimiento y en 27 hubo acuerdos reparatorios. De los casos judicializados, 148 fueron finalizados, lo que representa el 38 por ciento del total. Cada procedimiento tuvo una duración promedio de 25 días hábiles, aproximadamente un mes y medio.
Cabe mencionar que a la FGE corresponde impulsar la conciliación como alternativa para resolver los conflictos mediante el acuerdo de las partes y sólo en las que no se llega a acuerdos, o las que corresponden a delitos graves son los que pasan al Juzgado de Control y se judicializan.
El 28 de junio de 2016 entró en vigor el sistema de justicia penal acusatorio, cuyo eje es el respeto a los derechos humanos. Este modelo, basado en juicios orales, consagra la presunción de inocencia del imputado que enfrenta el proceso en igualdad de condiciones que la parte acusadora, mientras que a la víctima se le garantiza la reparación del daño y le otorga la posibilidad de participar directamente en el juicio. Otra de sus prioridades es el uso intensivo de medios alternos de solución de conflictos, con el objeto de agilizar los procesos penales.
En Aguascalientes hay cinco juzgados de oralidad penal con sus respectivas salas, ubicados en el municipio capital, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Jesús María y Calvillo.
El año pasado, los juzgados penales tradicionales registraron una reducción en el número de juicios nuevos a partir de la entrada en vigor del sistema acusatorio; sin embargo atendió mil juicios por juzgado, 195 de reciente presentación. En mayo desapareció el Juzgado Cuarto de lo Penal y los juicios que atendía fueron distribuidos en los cinco juzgados restantes.