- Se presentó una disminución en el número de casos positivos de influenza de aproximadamente 35%
Aunque ya concluyó oficialmente la temporada invernal, la Secretaría de Salud invita a la población a que mantenga las medidas preventivas y de higiene, así como atender las indicaciones que constantemente emiten las autoridades para evitar el contagio y las complicaciones por influenza.
A la fecha, el estado registra 149 casos de personas infectadas, lo que representa una disminución del 44.6 por ciento con respecto a la temporada 2015-2016, ya que a la misma fecha de corte se tenía el reporte de 269 casos positivos para influenza.
A pesar de que la influenza tiene un comportamiento estacional esperado, desde octubre de 2016 hasta el 24 de marzo de 2017, se registran 25 decesos en la entidad.
En la última semana se presentaron 19 casos positivos nuevos, lo que significa diez pacientes menos con respecto a la semana anterior; además del fallecimiento de cuatro personas que estuvieron hospitalizadas hasta por dos semanas.
El sector salud registra poco más del 99 por ciento de cobertura en vacunación contra influenza y cuenta con el medicamento suficiente para dar atención a la población que así lo requiera.
La Secretaría de Salud del Estado continuará con la aplicación de vacunas para dar protección a los grupos más vulnerables como menores de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
La influenza se distingue de un cuadro gripal común al presentar sintomatología como dolor de cabeza moderado o intenso, tos constante, desde el inicio del padecimiento, dolor articular y muscular; así como fiebre igual o mayor a 38°C.
De las defunciones confirmadas, un alto porcentaje presentaba alguna comorbilidad (33% diabetes, 37% hipertensión, 52% obesidad, 22% tabaquismo, entre otras), asimismo el 41% de los pacientes que fallecieron presentaba más de una enfermedad asociada y en su mayoría no estaba vacunado.
Con información del Issea