- Las medallas al Mérito Priista Post Mortem son para Enrique Olivares Santana; Benito Palomino Dena y José Refugio Esparza Reyes
- Fue develado el mural conmemorativo El PRI: El Gran Transformador de México, por parte del artista aguascalentense Omar Javier Castillo Chávez
En una ceremonia en el vestíbulo de la sede priista en Aguascalientes, la Dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI reconoció a priistas destacados que se han desempeñado como soldados en el campo de batalla electoral y que muchas veces aún en la victoria no les fue compensado su esfuerzo.
Norma Esparza Herrera, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, entregó las medallas y reconocimientos al Mérito Priista a Jorge Ortiz Gallegos y Francisco Ramírez Martínez, de quienes dijo; ambos son personas ejemplares de trabajo y esfuerzo, además de ser leales priistas comprometidos con su partido.
“Hoy en este acto de heterogeneidad de nuestra composición como partido, hacemos entrega de las medallas al Mérito Priista, en primer término a dos compañeros, que han mantenido su lealtad hacia y con el partido; que no han sucumbido a las tentaciones ni al canto de las sirenas, de aquellos que conscientes de sus capacidades, han querido tenerlos en sus filas”, señaló la dirigente.
La primer presea fue para Jorge Ortiz Gallegos, ex dirigente sindical y gremial, legislador local, cofundador de los municipios de El Llano y San Francisco de los Romo; hombre de palabra y de obra, conciliador y mediador político; presidente de las Comisiones de Procesos Internos y de Postulación de Candidatos en los años más complicados para el PRI.
La segunda presea fue para Francisco Ramírez Martínez; abogado, constitucionalista, catedrático y directivo, líder juvenil, diputado local y presidente municipal de Aguascalientes; dos veces presidente del Comité Directivo Estatal, decano de los expresidentes del CDE del PRI.
Las medallas al Mérito Priista Post Mortem son otorgadas en primer lugar para Enrique Olivares Santana; maestro rural, dirigente magisterial, legislador, dirigente del partido y servidor público en el ámbito local y federal, gobernador de Aguascalientes, secretario de Gobernación y embajador en el Vaticano. “Quien además de toda su trayectoria política, se distinguió por dejar un legado a los jóvenes, a través de la educación, y forjador de grandes profesionistas, que gracias a él tuvieron la oportunidad de alcanzar sus metas”, señaló la presidente del PRI, al tiempo que entregó a Teodoro Olivares la presea.
La segunda condecoración fue para Benito Palomino Dena; abogado, dirigente juvenil; catedrático, rector del Instituto de Ciencias, servidor público y gobernador de Aguascalientes, hombre comprometido además con las causas sociales, culturales y laborales, militante priista desde el año 1936. Fernando Palomino Topete recibió la presea.
La tercera presea fue para José Refugio Esparza Reyes: maestro rural, dirigente magisterial, legislador y dirigente estatal y nacional, servidor público comprometido y gobernador de Aguascalientes de 1974 a 1980. Hombre sencillo, humano e impulsor de la juventud, impulsor de mujeres y hombres destacados que con él, iniciaron sus carreras políticas. Su hijo Baudelio Esparza recibió el reconocimiento.
En ceremonia posterior por parte de la dirigencia estatal, también desarrollarán homenajes y reconocimientos respectivamente a Jorge Díaz de León y Miguel Ángel Barberena Vega, por su destacada trayectoria priista. Para concluir el evento, en el mismo vestíbulo del CDE del PRI, fue develado el mural conmemorativo El PRI: El Gran Transformador de México, por parte del artista aguascalentense Omar Javier Castillo Chávez, quien fue el encargado de plasmar la historia del PRI y de México con la creación de instituciones públicas.
Con información del PRI