- La propuesta por Peña Nieto será sólo un voto de cinco, argumenta Julio Santaella
- Confirma presidente del Inegi aplazamiento de Enigh, se presentará en agosto
Para Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la designación y probable ratificación de Paloma Merodio no vulnera la autonomía y credibilidad de la institución.
A pesar de que la candidata propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto, a la vicepresidencia del Inegi ha sido señalada por no reunir los requisitos para ocupar el cargo, “El nombramiento no vulnera la credibilidad y autonomía pero, es algo que debemos seguir trabajando de manera continua que no podemos quedarnos ni cruzados de brazos ni dormidos ni confiados porque como ustedes saben, camarón que se duerme se lo lleva la corriente, y nosotros tendremos que seguir nadando para poder restablecer acrecentar la credibilidad que ya conocemos”, señaló en una conferencia de prensa ofrecida durante del Primer Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios (Fegem).
Santaella Castell argumentó que el Inegi está obligado a ejercer la autonomía técnica y de gestión en cumplimiento a lo que marca la Constitución: “En los mismos ordenamientos jurídicos que nos rigen, desde la misma Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica se blindan las decisiones y fortalece esa autonomía; por ejemplo, la Junta de Gobierno, que está integrada por cinco miembro y las decisiones importantes del Instituto son tomadas por este órgano colegiado, por mayoría, de tal manera que una persona no es más que un solo voto al respecto”.
–¿Pero no les perjudica que sea una persona cuya trayectoria no ha sido comprobada?
–Me voy a abstener de ese comentario, creo que hay elementos institucionales y procedimientos que se deben tomar en cuenta. Sí creo que el que haya un debate sano, aunque por supuesto se genera cierta controversia que se tiene que tomar en cuenta.
Este jueves, durante la comparecencia de Merodio en comisiones del Senado, hubo una protesta de académicos y organizaciones sociales contra su ratificación, acusándola de falsear su currículum, ya que no reúne la experiencia necesaria para desempeñar el puesto, además de que puede incurrir en conflicto de interés, pues su esposo, José Carlos Pueblita, es socio de Pondera, consultora dedicada a la venta de información estadística.
Confirma presidente del Inegi aplazamiento de encuesta de ingresos
El presidente del Inegi también habló sobre el aplazamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2016 la cual será dada a conocer el 28 de agosto y no el 17 de julio como originalmente se planeaba.
La publicación de los datos estimativos de la pobreza en México fue recalendarizada, porque contará con productos adicionales que ofrecerán mayor información respecto a la pérdida de continuidad ocurrida en 2015: “Estamos trabajando de la mano con el Coneval para poder solventar las dudas que se han presentado y todos contemos con información de mayor calidad y podamos instrumentar las mejoras operativas que creemos que son positivas y ofrecer información que permita ver hacia atrás y ver cómo viene evolucionando la información”.
Dejó en claro que no ha habido cambios en los diseños conceptual y metodológico que se emplean desde 2008.
En julio del 2016, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acusó al Inegi de opacidad en las estadísticas por el cambio en la metodología para medir la pobreza.