- El 10 de marzo vence el plazo para que los empresarios den aviso de actualización al SAT
- La aplicación Mi Contabilidad facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales, según la administradora local del SAT
La delegación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) invitó a micro, pequeñas y medianas empresas a hacer uso de la herramienta Mi Contabilidad para cumplir con el pago de sus impuestos.
El plazo para enviar un aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones vence hasta el 10 de marzo, por lo que la administradora desconcentrada del organismo, Grethel Berenice Ramos Mercado, hizo un llamado a las mipymes a beneficiarse con dicha herramienta que permite simplificar el cumplimiento fiscal.
En entrevista, la funcionaria detalló que Mi Contabilidad va dirigida a personas morales que registraron ingresos menores a cinco millones de pesos en el ejercicio 2016, dados de alta ante la Secretaría de Hacienda antes del 31 de diciembre del año pasado; los de reciente incorporación deberán realizarlo en los diez días posteriores.
La aplicación permite clasificar las facturas electrónicas de ingresos y gastos, para determinar en forma automática los pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta (ISR) y definitivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reduciendo la carga administrativa de los empresarios: “El contribuyente accede a la aplicación a través del Buzón Tributario, con su RFC -Registro Federal de Contribuyente- contraseña o firma electrónica. Le va a aparecer un mensaje de si opta llevar la contabilidad a través de este quema, con lo que adquiere la obligación de enviar la contabilidad electrónica mensual y el envío de las declaraciones informativas de operaciones con terceros”.
Después se puede optar por determinar sus pagos provisionales con base en coeficiente de utilidad o flujo de efectivo, este último consiste en determinar impuestos a ingresos efectivamente obtenidos y gastos efectivamente erogados, arrojando una utilidad con la que se determina el impuesto: “¿Qué gana el contribuyente? Tener flujo en su negocio (…) y tener flujo y la posibilidad de continuar invirtiendo en su negocio”.
“En esta herramienta el contribuyente tendrá la información de las facturas electrónicas emitidas con motivo de su actividad y las facturas electrónicas recibidas, lo que simplifica al contribuyente el cumplimiento de sus responsabilidades. Tiene la opción de seleccionar las facturas efectivamente pagadas, pagadas de forma parcial o aquellas que no considera porque no son propias de su actividad, al igual que las facturas de los gastos (…). Si ese ingreso fue erogado parcialmente, la otra parte que no fue pagada en el periodo se va a cumular en la herramienta y aparecerá en el siguiente mes de tal manera que seleccionará que le fue pagado hasta el periodo que efectivamente se realizó esa situación”.
Ramos Mercado recordó que en mes de enero, el presidente de la República firmó el primer decreto para el fortalecimiento de la economía familiar y el Secretario de Hacienda dio a conocer Mi Contabilidad para que el contribuyente tenga un esquema simplificado para cumplir con sus obligaciones fiscales.