- Este cuerpo colegiado se convierte en un órgano de vigilancia y de información a efecto de garantizar los derechos de las personas que han sido declarados como incapaces
La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, encabezó la instauración del Consejo de Tutelas del organismo, donde reiteró el compromiso de la institución para salvaguardar los derechos de las personas que tienen que ser representados en un proceso jurídico.
Ramírez subrayó que este cuerpo colegiado se convierte en un órgano de vigilancia y de información a efecto de garantizar los derechos de las personas que por alguna circunstancia han sido declarados como incapaces por una autoridad judicial, debido a su minoría de edad, o bien a su incapacidad natural o legal.
Se trabajará en transversalidad con los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la finalidad de crear y ejecutar los ordenamientos legales que busquen como prioridad el bienestar legal y social del individuo sujeto a tutela, logrando en consecuencia que ese bienestar trascienda a su núcleo familiar.
Este comité tiene una responsabilidad primordial en el futuro de las personas incapaces, ya que las decisiones que de forma colegiada se tomen tendrán una repercusión en los bienes materiales de los representados, o bien, en la propia persona en que tenga injerencia este consejo.
La participación de los tutores es de suma importancia para proteger los intereses de quienes tienen que ser representados en juicios de orden familiar, ponderando siempre el interés superior de las personas vulnerables.
Con información del DIF estatal