- La publicación da cuenta de la reestructuración metodológica de la línea de Educación Artística de la maestría en Desarrollo Educativo que imparten el Cenart y la UPN
Con el objetivo de contribuir al debate sobre la educación artística, en especial a la cuestión de la formación del profesorado para la educación básica, se editó el libro Experiencias alrededor de una propuesta interdisciplinaria de formación de profesores de educación artística para la escuela básica.
La publicación es producto de un proceso de investigación colaborativa de los resultados de la reestructuración metodológica de la Línea de Educación Artística de la maestría en Desarrollo Educativo, que el Cenart instrumenta en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Se trata de una experiencia inédita en la educación artística y los programas de formación docente que permite atender diversas necesidades del Sistema Educativo Nacional, fundamentalmente la de contar con personal especializado para la aplicación y desarrollo de programas de formación, intervención e investigación pedagógica en el ámbito de las artes.
El proyecto académico interdisciplinario del Cenart ha abierto posibilidades para asumir una postura ante los procesos de formación docente, sobre todo, en el terreno de la educación artística y sus diversas perspectivas metodológicas para insertarse en la escuela básica.
De acuerdo con Alma Dea Michel, coordinadora del libro, se da cuenta de la planeación, instrumentación, encuentros didácticos, preguntas y hallazgos metodológicos, incluso, los testimonios de los alumnos egresados con la finalidad de conocer dicho proceso en todas sus fases: “La idea de experiencia como núcleo de la educación es donde se asienta la propuesta, por lo tanto, nos importa encontrar vías por las cuales los estudiantes tengan experiencias educativas y la manera de saberlo era darles voz a para conocer el impacto que ha tenido en ellos”.
Consideró que estamos ante un material novedoso debido a que está destinado a los profesores que no son artistas o a los que vienen de una disciplina artística pero que no saben cómo ligarla con otras.
Y es que su contenido permite al lector interesado entrar de manera profunda en los procesos de formación docente. El diseño de la propuesta fue una producción del colegio de profesores de la Línea, y la impartición de los cursos estuvo a cargo de los profesores de danza, teatro y artes visuales. En la recolección de la información para el proceso de indagación participaron los profesores, el personal de apoyo y los propios estudiantes.
El momento del diseño global de la propuesta se aborda en el primer capítulo. La organización de la propuesta educativa, sus principios teórico-metodológicos y el proceso de planeación de las clases se tratan en el capítulo dos. Las experiencias de los docentes durante la puesta en marcha se muestran en el tercer capítulo y en el cuarto y quinto se da voz a los estudiantes, para concluir con algunas reflexiones de las posturas actuales de los docentes.
Me parece que en México hay muy poca formación para la educación artística en nivel básico y hay muy poco material al respecto, así que se trata de una publicación innovadora porque no se trata de pensar desde la alfabetización en elementos básicos en lenguajes artísticos, sino desde la producción de procesos creativos”, aseguró Michel.
Con información de la Secretaría de Cultura