Concesionarias suelen cuidar más el agua que gobiernos municipales - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Mientras que a los gobiernos el desperdiciar el agua no les cuesta, para las concesionarias esto les significa importantes pérdidas económicas
  • “Para las empresas, cada acción que realizan les significa un costo, por ello deben ser eficientes”

 

A diferencia de los organismos de gobierno que administran el agua de los municipios del país, las concesionarias como Proactiva Medio Ambiente Caasa sí se preocupan por cuidar el agua porque su desperdicio les representa un gasto económico según Hilda Hesselbach, líder de ciencias del Programa de Seguridad Hídrica de México y Norte de Centroamérica de Nature de The Nature Conservancy.

Este miércoles se realizó en las instalaciones del Centro Ecológico Los Cuartos el foro Un Fondo de Agua para Aguascalientes que organizaron las empresas Veolia, Danone y las organizaciones The Nature Conservancy y Livelihoods y en donde participaron empresas, asociaciones civiles y entes de gobierno.

En entrevista, la representante de The Nature Conservancy dio a conocer que en Aguascalientes hay un problema claro de déficit entre la recarga natural de agua y lo que se extrae de los mantos acuíferos y, aunque las cifras varían entre las diferentes fuentes, en los cinco acuíferos que hay en el estado este déficit es de alrededor de 400 millones de metros cúbicos al año.

“Eso quiere decir que se usa mucho más agua de la que naturalmente se recarga, lo cual hace que el recurso se convierta en un recurso no renovable porque el tiempo que tarda el proceso natural de recarga es mucho más lento de lo que estamos usando”.

El acuífero del Valle de Aguascalientes, de donde se abastece la capital del estado, detalló, es uno de los cien acuíferos sobreexplotados que se han detectado en el país, “Hay que comparar las ciudades en el sentido de lo que se puede hacer en protección de cuencas y acuíferos”.

Hesselbach agregó que Aguascalientes podría incorporar, como ha sucedido en otros casos en el mundo, criterios del cuidado de agua que consideren la conservación de fuentes naturales y la eficiencia.

La eficiencia que requieren los organismos operadores del abasto de agua, apuntó, debido a que estos pueden prever que no se fugue agua o que esta sea bien administrada independientemente de si lo hace una empresa privada o los propios gobiernos municipales.

Sin embargo, las empresas privadas, como la que opera en la capital de Aguascalientes, tienden a ahorrar más los recursos que administran debido a que a ellos sí les representa un golpe económico, “Para las empresas, cada acción que realizan les significa un costo, por ello deben ser eficientes”.  


En Aguascalientes, por ejemplo, la eficiencia de la concesionaria es muy buena y esto se puede apreciar por los altos índices de pago de cuotas y la cobertura que tiene, “Incluso los sistemas de medición para las empresas son importantísimas porque significa dinero para ellos, es una buena opción que haya una empresa eficiente que administre el agua por el impacto que tiene”.

La tendencia que ha seguido la administración del agua por los gobiernos municipales tiende a ser ineficiente debido a que, para los municipios, el desperdiciar agua no les representa un costo económico, “La eficiencia no es tan clara como cuando la opera una empresa, llegan recursos y llegan recursos y a nadie le cuesta; se invierte bien o se invierte mal o se cobra bien o se cobra mal y a nadie le importa”.  

Además, la fuente de negocio para las empresas privadas es el agua como también lo es para muchas otras empresas, por lo que para las operadoras de agua es realmente importante cuidar este recurso, “Ya no es un tema de responsabilidad social, es un riesgo de negocios, por eso están invirtiendo hoy en conservación de cuencas”.

Por eso, añadió que son importantes los fondos de agua pues con estos esquemas se puede hacer que tanto usuarios, empresas, como dependencias de gobierno, puedan ponerse de acuerdo en invertir en regresar agua a la naturaleza o en el caso de Aguascalientes, a los mantos acuíferos.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Beneficiaría al sector lechero apertura del TLCAN
Next Temen comerciantes de la FNSM que municipio les cobre uso de suelo
Close

NEXT STORY

Close

Reactivar la economía local / Ciudadanía económica

01/06/2016
Close