National Harbor, Maryland, Unión Americana. 23 de febrero de 2017. Teniendo como escenario el Sanctasanctórum del conservadurismo estadounidense, el CPAC, Steve Bannon, estratega en jefe de Donald Trump, voltea a ver al jefe de Gabinete, Reince Priebus, y dice, con respecto a las críticas al mandatario norteamericano: “Esto no va a mejorar, sino que va a empeorar”, pues la “prensa corporativista y globalista está opuesta inflexiblemente a una agenda económica nacionalista como la de Trump”.
Bannon, cuya figura semeja a un Tarzán abotargado y encanecido, concluye: “Si ustedes piensan que les van a devolver su país sin pelear, ustedes están tristemente equivocados. Cada día, cada día va a ser una pelea”.
La escena arriba descrita se relaciona con el presente artículo, el cual tiene por objetivo explicar quién es Steve Bannon y por qué, gracias a la influencia ideológica que tiene sobre Donald Trump, se ha erigido en el segundo hombre más poderoso en Washington.
En el siglo XIX, el metafísico francés, Destutt de Tracy, estampó el término ideología para describir una nueva ciencia: la ideología. Es decir, la ciencia de las ideas. Asimismo, para de Tracy, la ideología es “parte de la zoología, y en el caso del intelecto humano, una parte que es importante y merece ser explorada a profundidad”1.
Para el diccionario Larousse, ideología es “el conjunto de ideas que caracterizan a una persona, grupo, época, o movimiento”. Para los marxistas, es la representación de la realidad propia vista a través del prisma de la lucha de clases.
Steve Bannon nació en el seno de una familia católica de origen irlandés en Norfolk, Virginia. En 1976 se graduó como licenciado en Planeación Urbana y estudió una maestría en Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown. Posteriormente, sirvió en la Marina de Guerra estadounidense y, en 1985, obtuvo un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard.
Bannon trabajó en Goldman Sachs y después se inmiscuyó en la industria del entretenimiento. Asimismo, Bannon se distinguió por apoyar, mediante sus documentales, a los íconos del conservadurismo estadounidenses: Ronald Reagan y Sarah Palin.
Bannon, al igual que Saulo de Tarso, descubrió la Divina Providencia en las puertas de Damasco cuando fundó Breitbart News, un sitio web ligado a la extrema derecha. A través de este medio, Bannon dio rienda suelta a sus desvaríos de la llamada “derecha alternativa”, la cual busca preservar y proteger a la raza blanca en Estados Unidos. Lo cual nos lleva a preguntar: ¿Cuáles son, a su vez, las fuentes ideológicas de Bannon?
En primer lugar, Julius Evola, un fascista italiano quien era admirado por Benito Mussolini. Evola trabajó durante la Segunda Guerra Mundial para la Alemania nazi. Al final de la contienda, Evola se convirtió en el principal predicador de los neo-fascistas europeos. El pensador fascista basaba su ideología en una mezcla tóxica de ocultismo, esoterismo, misoginia y sexismo.
En segundo lugar, aparece el financiero y estadístico estadounidense-libanés, Nassim Taleb, quien propone construir una sociedad robusta “como un cisne negro”. Es decir, una colectividad que pueda resistir eventos difíciles de predecir, tales como crisis financieras, pandemias o catástrofes naturales. Tercero, Curtis Yarvin, un especialista en informática, quien propugna que los blancos son superiores pues tienen un coeficiente intelectual más alto que el de los negros. Finalmente, Michael Anton, miembro del Consejo Nacional de Seguridad de Donald Trump, quien promueve la visión de que el Islam es “una fe militante”.
¿Cómo conoció Donald Trump a Steve Bannon? Robert Mercer -un brillante científico de las computadoras, co-propietario de Breitbart News y quien financió el Brexit- presentó en agosto de 2016 a Bannon con Trump. Mercer proporcionó, tanto a los británicos euroescépticos como a los seguidores de Trump, una serie de algoritmos que “construían perfiles psicométricos de los votantes para encontrar y accionar sus respuestas emocionales”2.
Durante la campaña presidencial, Bannon, como un graduado del mítico Slytherin, se dio a conocer por ser un perito en las artes tenebrosas de la política: la difusión de rumores y la exhibición de los secretos de los adversarios. Debido a su desempeño, Trump lo designó como estratega en jefe y le consiguió un asiento en el Consejo de Seguridad Nacional.
La influencia de Bannon sobre Trump es pasmosa. Tal y como se muestra a continuación:
TABLA COMPARATIVA DE POSTURAS
TEMA | STEVE BANNON | DONALD TRUMP |
EUA primero | No más parásitos extranjeros que desangren a los EUA | EUA debe recuperar su grandeza |
Tratados comerciales | Nacionalista económico que planea llevar a cabo un cambio “mayor que la Revolución de Reagan” –conservadores, más populistas, en una movimiento nacionalista económico.
La retirada del TPP fue un momento pivote. |
Nuestros tratados comerciales están más allá del mal. El resultado es que parece que fueron negociados por niños |
El Muro | Hablar de soberanía es controlar nuestras fronteras | Vamos a tener un muro. El muro va adelantado respecto al calendario. |
Fuente: elaborado por el autor con datos tomados de: Breitbart News, The Duran y Youtube
Bannon, es “inteligente, inteligible, enfocado en su ideología y dedicado a la lucha”3 contra quienes, en su óptica, son los enemigos de los Estados Unidos: la prensa propagadora de fake news, los musulmanes, los inmigrantes ilegales y los seguidores de Barack Obama y Hillary Clinton.
Finalmente, Bannon, extraña mezcla física e ideológica de Lenin, Maquiavelo y Tarzán, debido a su manejo político recuerda al escribano las palabras que escribiera el poeta de la mexicanidad vulnerada, José Alfredo Jiménez, e interpretada por Alicia Juárez: “Ya estás tejiendo la red… muy tarde vine a saber que te llamaban la Araña… y me diste… tu ponzoña con dulzura”.
Aide-Mémoire.- ¿Será posible que Donald Trump proponga en su Mensaje a la Unión una reforma migratoria integral?
- – Larrain, Jorge. The Concept of Ideology. Hutchinson University Library, London, 1979, p. 27
- – Revealed: how US billionaire helped to back Brexit https://goo.gl/pjtNrc
- – Steve Bannon is calling the shots in the White House. That´s terrifying https://goo.gl/P8QAZV