- Todos los responsables tendrán que ser sancionados: Partido Verde
- Municipio emitió licencia de construcción pese a faltar permiso de Semarnat
Trabaja el Congreso del Estado en mecanismos para aclarar la responsabilidad de las autoridades ante el derribo no autorizado de más de 220 árboles en el Ejido Ojocaliente el pasado fin de semana, para lo cual, señaló el diputado Sergio Augusto López Ramírez, se pretende que autoridades federales intervengan para dar solución al problema y se sancione a los responsables.
“En la Comisión de Medio Ambiente acordamos de solicitar información a todas las dependencias, municipal estatal y federal, para también nosotros hacer recomendaciones, sin embargo yo a título personal, todas estas recomendaciones, e inconsistencias y violaciones a la Ley, ya solicité a la Cámara de Diputados, al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Arturo Angle, que someta en un Punto de Acuerdo, para que Semarnat meta orden, y el orden que puede meter es pidiendo la renuncia del delegado de Semarnat (Gilberto Gutiérrez) y el delegado de la Profepa (Luis Fernando Muñoz) por su omisión a la ley”.
Destacó el legislador que existen omisiones ya comprobadas, por lo que es posible ejercer las responsabilidades administrativas correspondientes, “Recordemos que en el tema administrativo no caduca el tema de responsabilidad, tiene que haber una sanción, aquí yo creo que más que Tere Jiménez esté diciendo que va contra todo contra Semarnat, y contra otras autoridades, ellos deben ir contra sus mismas autoridades, porque ellos tienen todos los expedientes, que lo aclare”, aseveró el político.
En lo que concierne al gobierno municipal de Antonio Martín del Campo, Sergio Augusto López refirió que sí existen responsabilidades por parte de éste, toda vez que autorizó la construcción de un centro comercial en el predio, sin contar en ese momento con el aval de Semarnat, “Algo que fue muy contradictorio, es cómo ellos lograron un permiso de construcción en el mes de noviembre cuando todavía Semarnat no les autorizaba el cambio de uso de suelo, desde ahí hay otra inconsistencia (…) sabíamos que había una gran presión de la empresa, y una gran desesperación porque no sabían qué tipo de gobierno iba a llegar, y cómo trabajaron desde siempre con Martín del Campo, por eso fue la prontitud de aprobarlo”.
Por lo anterior precisó que “es una forma de lavarse las manos de Martín del Campo, el hecho de la construcción que a él le compete, pero también hay una parte, que no tiene suelo forestal, y esa parte también le tiene que tocar a él”.
El también líder local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comparó dicho ecocidio con los daños registrados en el Manglar Tajamar, en Quintana Roo, donde se presentaron omisiones similares por parte de la autoridad: “Sí puede cancelarse definitivamente el proyecto, por todas las inconsistencias que hay, y debe de cancelarse. Sí es cierto, ya no se va a reparar el daño de recuperar los árboles que ya tumbaron, pero sí se les puede cancelar totalmente. Ejemplos de estos en el país, hay muchísimos, les voy a dar uno, Tajamar en Cancún, exactamente lo que pasó aquí, pasó allá. Hay los elementos para cancelarse totalmente este proyecto”, explicó López Ramírez.