- Fue aprobado en el Cabildo cambio de uso de suelo atrás de planta La Perla
- La anterior administración negó el cambio de uso de suelo en al menos dos ocasiones
- Esta aprobación podría generar problemas para que el municipio abastezca de servicios públicos a un futuro fraccionamiento
Pese a que en la anterior administración municipal la Secretaría de Desarrollo Urbano negó el cambio de uso de suelo de vocación urbana a habitacional a un predio ubicado en la parte trasera de un desarrollo industrial, ayer fue aprobado por el Cabildo el cambio de vocación.
En mayoría, el Cabildo aprobó este jueves que dos terrenos con una superficie total de 234 mil 530 metros cuadrados que antes eran considerados como de crecimiento con vocación industrial al estar ubicados atrás de la planta La Perla, sean considerados como predios para uso habitacional. Dicha planta se encuentra en el kilómetro 8 de la Salida a Zacatecas.
A través de la lectura de un expediente, la regidora Jennifer Kristel Parra Salas dio a conocer en la sesión del Cabildo que el 6 de septiembre de 2016 BBVA Bancomer, entonces propietario del terreno, vendió la propiedad a la empresa Desarrollo y Construcciones del Centro la cual tenía la pretensión de convertir el sitio en un desarrollo habitacional. Posteriormente el 11 de septiembre del mismo año el contrato se protocolizó ante un notario público.
El 12 de septiembre del año pasado, el entonces secretario de Desarrollo Urbano, César Peralta Plancarte, fue cuestionado sobre el cambio de uso de suelo para dicho terreno ante lo cual emitió una postura negativa.
Luego, el 11 de noviembre, Desarrollos y Construcciones del Centro, compareció con el secretario de Desarrollo Urbano para que reconsiderara el cambio de uso de suelo por lo que a través de un oficio publicado el 18 de noviembre se hace saber a la empresa que el predio no tiene facultades para convertirse en un terreno con vocación habitacional.
El 13 de enero de 2017, una vez que entró la nueva administración, Desarrollos y Construcciones del Centro solicitó nuevamente que se realice una revisión de la resolución del anterior secretario de Desarrollo Urbano al actual titular de la dependencia, Jesús Adrián Castillo Serna, lo cual ocurrió y derivó en la aprobación del cambio de uso de suelo que se aprobó el día de ayer.
“Es evidente que se presentó negligencia administrativa al no realizar las notificaciones respectivas en forma correcta por parte de la Sedum puesto que como se señala, la notificación de la opinión negativa en el cambio de uso de suelo, se realizó por personas.”
Con actos como estos, según la regidora, se deja entre ver tráfico de influencias para generar nuevos plazos para la defensa de un asunto que estaba legalmente concluido al ser definido dicho terreno como un predio de vocación industrial.
El hecho de que sea aprobado el cambio de uso de suelo y que un terreno con vocación industrial pueda convertirse en un fraccionamiento, puede generar problemas posteriores para el municipio, según explicaron varios de los regidores de oposición pues se tienen que analizar temas de movilidad, hacinamiento y servicios públicos como recolección de basura y abastecimiento de agua potable entre otros inconvenientes.