- Este programa posibilitaría a los estados definir su propia currícula educativa
- Este lunes se dará a conocer Nuevo Modelo Educativo
Para próximo ciclo escolar, varias escuelas de Aguascalientes podrían participar como pilotos para la implementación programa de flexibilidad curricular propuesto para el Nuevo Modelo Educativo, lo cual permitiría a las instituciones la enseñanza de materias que se consideran necesarias para sus alumnos y que no necesariamente se enseñan en el resto de los centros educativos; adelantó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.
El próximo lunes será la presentación del Nuevo Modelo Educativo en la Ciudad de México para lo cual Silva Perezchica anunció que se trasladará a la capital del país con el propósito de saber cómo es que este documento terminó luego de los foros que se realizaron durante 2016 en los que profesores de todo el país hicieron sugerencias y propuestas.
“Queremos verlo el lunes en la presentación y ver cómo quedó definitivamente, acuérdense que hubo algunos foros en los que se opinó sobre el documento y seguramente se incluirán algunas de estas sugerencias (…). Vamos a ver hasta qué punto se modificó el documento”.
Una de las propuestas que son de particular interés para el IEA pero que por el momento no será incluida en el Modelo que se presentará el lunes es lo referente a la flexibilidad curricular o autonomía curricular, “Es una parte que nos interesa mucho en Aguascalientes”.
Esta propuesta plantea la posibilidad de que la currícula que se enseña en las instituciones educativas no sea de dominio central sino que se le dé oportunidad a las entidades de definir cuáles son las materias y enseñanzas que deben aprender sus alumnos abriéndose así la posibilidad, según el titular del IEA, que en un futuro sean las propias escuelas las que definan su propia currícula.
Esto es de especial interés para las autoridades de Aguascalientes debido a que será esta entidad una de las seleccionadas para tener escuelas piloto en donde se podría aplicar esta proyecto de flexibilidad curricular con lo cual se analizarán sus ventajas.
Aunque no es algo oficial, es casi seguro según Silva Perezchica, que a partir de agosto, una vez que inicie el ciclo escolar 2017-2018, el programa piloto se aplique en varias escuelas del estado.
Ese pilotaje tiene que llevar un seguimiento y una evaluación de gente especializada para que al final no solamente sirva a Aguascalientes, sino al resto del país que aplicará el Nuevo Modelo Educativo a partir de agosto de 2018.
“Es muy complejo porque aunque se tenga la libertad de currícula, es necesario contar con especialistas que puedan diseñarlas pues no es sólo elegir las materias, hay que hacer un trabajo de diagnóstico.”
Por lo pronto, aclaró, se desconoce cuáles y cuántas serán las escuelas que participarán en el pilotaje, “Todavía no sabemos realmente, es un piloto nacional entonces necesitamos saber cuántas de cada nivel nos estarían autorizando”.