- Niños desde 8 años ya participan en robos y venta de droga
- Se presume colusión de las autoridades: Nidia Acosta Lozano
Urgente que las autoridades policiacas del estado y los municipios afinen estrategias en contra de la delincuencia, particularmente para frenar la incursión de menores de edad en actos ilícitos, exigió la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nidia Acosta Lozano, quien indicó que se ha detectado a niños desde los ocho años de edad involucrados en este tipo de actividades.
“Son niños a los que están invitando a la venta de droga y el robo, específicamente de casa-habitación, son vulnerables puesto que al ser menores de edad, cuando los detienen salen más fácilmente (…) los menores son presa fácil para que las bandas delictivas nos los estén jalando y por ende haya una gran deserción estudiantil”, refirió.
La representante popular por el Distrito local I, correspondiente a municipios del norte de la entidad, explicó que el fenómeno ha incrementado notablemente es este punto geográfico, “Está a la orden del día la queja de las amas de casa, de los campesinos, que a cualquier hora del día se dan los atracos, y lo más grave, están armados; amenazan, roban y se van tan tranquilos”.
Agregó Acosta Lozano que “específicamente en el municipio de Rincón de Romos, en la delegación Pablo Escaleras, y de ahí se están emanando a las demás delegaciones, como en Pabellón de Hidalgo, en San Jacinto; sí hay niños de ocho, nueve años que tristemente están totalmente inmersos en esta situación, ellos ya están armados, la gente tiene un pánico total porque a cualquier hora del día pueden entrar a su casa a pesar de haber gente. Ellos van drogados, armados; ellos amenazan, ellos roban”.
Inclusive la diputada priista no descartó que exista colusión entre bandas delincuenciales y policías preventivos, “Vemos que tristemente lo expresa la gente, y es la realidad, los mismos policías son los que andan vendiendo las cosas que se roban de las casas-habitación (…) algo está pasando, algo debemos hacer. Es una situación que nos perjudica a todos; no veo que se avance en este tema, no veo disponibilidad (…) quiero pensar y doy el voto de la duda de que el Ejecutivo va llegando, pero la verdad es que los problemas no esperan, la sociedad estima ávida de que haya respuesta”.
Acosta Lozano comentó que esta situación ha derivado en que los ciudadanos opten por hacer justicia por su cuenta, “Incluso me han expresado que de no ver respuesta van a actuar por su propia mano, la verdad la gente está muy desesperada. Me queda claro que faltan elementos, faltan patrullas, Cosío la verdad es un municipio que debe estar entendido, que a veces por ser el último, el olvidado. Sí se están demandando estos casos a municipio. Todos tenemos el compromiso y la responsabilidad de estar atendiendo este tipo de situaciones”.