- Armando Roque Cruz, reveló que la próxima semana el Gobierno del Estado entregará a los concesionarios 160 millones de pesos para el mejoramiento de los camiones
- Manuel González, presidente de Mopes, aseguró que dar este dinero a Atusa es como premiar su falta de responsabilidad
- Aunque se renueven las unidades, con el esquema de trabajo de Atusa, dejarán de ser funcionales en pocos años
Armando Roque Cruz, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), reiteró este jueves que el Gobierno del Estado apoyará con cerca de 160 millones de pesos a los concesionarios de Atusa para que renueven los camiones urbanos. Ante esto, el líder de Mopes, Manuel González, señaló que dar este recurso a esta concesionaria sería como premiar su irresponsabilidad.
Este jueves, durante la Marcha de la Lealtad, el secretario ofreció una entrevista en la que indicó que se estarán poniendo a disposición de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) en conjunto con Nacional Financiera, 160 millones de pesos para la renovación de su flotilla de camiones urbanos.
Nacional Financiera, explicó Roque Cruz, apoyará a los concesionarios con tasas de crédito especiales con el objetivo de que puedan hacerse de unidades modernas, “Estamos renegociando para que los interese sean aceptables para que los concesionarios puedan hacer uso de este recurso”.
Lo único que se espera para otorgar estos recursos, explicó el funcionario, es que los miembros del consejo técnico aprueben el tipo de unidades que estarían adquiriendo los concesionarios, lo cual podría ocurrir la próxima semana. Si se toma en cuenta que se tiene hasta marzo para que los concesionarios hagan uso de este recurso, “Tenemos el tiempo justo para hacer lo necesario”.
Si bien, señaló el presidente del Movimiento Popular para la Emancipación Social (Mopes), es positivo que el gobierno tenga una coparticipación respecto del tipo de unidades que se deben utilizar para el transporte público, es lamentable que el dinero haya sido entregado a Atusa.
Según González, sería un absurdo que el gobierno le diera esta cantidad de dinero a Atusa, pues servirá como un premio a la concesionaria que ha demostrado, por años, su ineficiencia y tendencias corruptas, “No tenemos claridad si efectivamente existe el fideicomiso y si Atusa aportó bajo algún esquema el dinero que debió de haber aportado desde 2009 para el mejoramiento para las unidades”.
Añadió que Atusa ha demostrado que no es capaz de administrar el tiempo que deben durar sus unidades en circulación por lo que pese a que se compren unidades nuevas y mejoradas, si no se cambia el esquema en el que trabaja la concesionaria, en pocos años estos camiones dejarán de ser funcionales por exceso de uso: “Darle el dinero a Atusa es como tirar el dinero a la calle. Yo creo que si esos 160 millones los tiraran a la calle, la gente que lo recogiera le daría un mejor uso”.
En primer lugar, las rutas deben trazarse con el objetivo de hacer más eficiente el servicio con lo cual se reducirían los costos y las implicaciones físicas para los camiones, sin embargo, el esquema con el que trabaja Atusa se basa en el acaparamiento de pasajeros.
“En un análisis muy claro que nosotros hicimos, demostramos que por lo menos, se ocupaban alrededor de 40 rutas, siempre y cuando tuviéramos un esquema que tuviera algún mecanismo de interconexión y prepago.”
“Pensábamos en un modelo en el que tengamos dos tipos de unidades diferentes: unas con mayor capacidad para la periferia de la ciudad y unas más pequeñas y maniobrables que pudieran transitar por el centro de la ciudad.”
Indicó que el hecho de que los de Atusa cuente con unidades más modernas y eficientes bajaría los precios de operación, lo cual significaría ahorro de gasolina y refacciones, pretexto por el que los concesionarios lograron subir el precio del pasaje, por lo que debería representar también una bajada en el pasaje.