- Aprueban diputados la convocatoria para los aspirantes al cargo de carácter honorífico
- Deberán cubrir los requisitos como contar con mínimo 35 años, no ocupar un cargo de elección popular y acreditar licenciatura, además no haber sido condenado por un delito doloso
La LXIII Legislatura aprobó por unanimidad el Acuerdo Legislativo que emitió la Comisión de Gobierno presidida por el diputado Guillermo Alaniz de León, mediante el cual se dan a conocer las bases de la Convocatoria para elegir a los cinco integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes.
De acuerdo con el documento que se fundamenta en lo estipulado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, los aspirantes al cargo honorífico deberán cubrir los requisitos como el de contar con la edad mínima de 35 años, contar con título de licenciatura, no haber sido condenado por un delito doloso, ni desempeñar un cargo de elección popular ni ser servidor público.
Asimismo, se especifica que dentro de un plazo de diez días hábiles a partir de su publicación (convocatoria) en el Periódico Oficial del Estado, los interesados pueden presentar su documentación en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo ubicadas en Plaza Patria 109 Oriente, zona centro, con código postal 2000.
Una vez concluido dicho término, la Comisión de Gobierno realizará en un plazo de cinco días naturales la revisión de los expedientes y al mismo tiempo las entrevistas por separado a cada uno de los candidatos, para posteriormente emitir un dictamen que contenga la lista de quienes hayan cumplido a cabalidad con los requisitos de ley; será sometido a la aprobación del Pleno mediante voto por cédula.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública prevé que el Consejo Consultivo Electo durará siete años en el desempeño de funciones.
Además, fue aprobado el Punto de Acuerdo que propuso Arturo Fernández Estrada, de Nueva Alianza, en el sentido de que los integrantes de la LXIII Legislatura celebren un acercamiento formal con el Gabinete del Gobierno del Estado. Sobre este punto, Sergio Augusto López Ramírez señaló que ojalá se realicen este tipo de encuentros con los funcionarios de primer nivel y conocer a fondo el estado que guarda la administración estatal.
En seguida, fue avalado por mayoría el Punto de Acuerdo que planteó Josefina Moreno Pérez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el cual exhorta a las dependencias correspondientes a inspeccionar la situación de personas que trabajan en los cruces viales. Elsa Amabel Landín Olivares consideró inviable la propuesta de Moreno Pérez, debido a que ninguna ley faculta a las dependencias estatales para que se brinde atención al sector vulnerable en situación de calle, además de que no se tiene previsto el recurso financiero y material suficiente para llevar a cabo las investigaciones en campo. Landín Olivares invitó a sus compañeros legisladores a analizar dicha propuesta y a definir de manera objetiva el margen de acción que tiene cada dependencia, además de estipular cómo se brindará atención y asistencia a este sector de la población.
Citlalli Rodríguez González, del PRI, manifestó su apoyo a favor del punto de acuerdo, en el que señaló que es un tema urgente de atender; por lo que solicitó a sus compañeros congruencia, pues “hace apenas cinco días que el Congreso aprobó la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado, por lo que hizo un llamado a los integrantes de la LXIII Legislatura para que se avoquen los esfuerzos a exigir la aplicación inmediata de la misma en virtud de las circunstancias de vulnerabilidad en que se encuentran las personas en situación de calle.
En otro punto del orden del día, fue avalado por mayoría el Punto de Acuerdo propuesto por Guadalupe de Lira Beltrán, del Partido Acción Nacional, mediante el cual exhorta al Gobierno del Estado a emprender un reordenamiento del transporte público concesionado y de todas sus modalidades e intercambiar planteamientos que deriven en la formulación de una legislación viable en la operatividad. Sergio Augusto López Ramírez externó su deseo de que la actual administración estatal de verdad intervenga para el mejoramiento de la movilidad urbana, porque más que un Punto de Acuerdo se requiere una ley que establezca las restricciones y se propicie la modernización del sistema de transporte en sus diversas modalidades.
Por alusiones personales, Guadalupe de Lira Beltrán afirmó que esta propuesta está encaminada a responder las demandas de los usuarios, es por ello que se solicita la información respectiva.
Acto seguido, fue avalado el Punto de Acuerdo que propusieron los diputados María Estela Cortés, Mayela Macías y Arturo Fernández Estrada, integrantes de Nueva Alianza, para exhortar se considere dentro de los Festejos por el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política Federal, un evento solemne y exclusivo por la vigencia del artículo 3, referente al derecho a la educación laica y gratuita.
Arturo Fernández Estrada y María del Carmen Mayela Macías Alvarado, en tribuna expresaron la necesidad de ratificar la celebración y la trascendencia que conlleva para el país la vigencia de cien años del artículo 3 de la Constitución Política Federal, el cual consagra un derecho social como la educación. En su calidad de presidente del Comité del Centenario de la promulgación de las Constituciones Federal y Local, Guillermo Gutiérrez expresó beneplácito por este Punto de Acuerdo, tras sumarse a la petición de sus homólogos.
Además, se aprobó por mayoría, con 15 sufragios a favor y once abstenciones, el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Jesús Morquecho Valdez, del PES, a través del cual se exhorte al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, para que conforme con el artículo 4 de la Carta Magna, se instrumenten esquemas de crédito a familias que estén en posibilidades de adquirir una vivienda que forme parte de las carteras vencidas del Infonavit y Fovissste.
En asuntos generales, Cristina Urrutia de la Vega dio a conocer una iniciativa a nombre del grupo parlamentario PAN-PES, en la cual propone realizar una reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para que a través de las escuelas se brinden capacitaciones y cursos intensivos a los padres de familia, esto con el propósito de que en el núcleo familiar se mejore la atención a los menores y por consiguiente, se logre reducir y mitigar las problemáticas relacionadas con las adicciones, actos delictivos y problemas de violencia.
Silvia Alaniz, en representación del Partido Verde Ecologista de México, presentó un Punto de Acuerdo encaminado a la Dignificación de la Bandera que utilizó el Primer Batallón Ligero de Aguascalientes, comandado por el coronel Jesús Gómez Portugal, para enfrentar al Ejército Francés en 1863; solicitó la creación de una Comisión Especial Legislativa integrada por siete diputados, y con ello se logre conmemorar la heroica acción.
Elsa Amabel Landín Olivares, integrante del PRI, hizo uso de la voz para presentar un Punto de Acuerdo mediante el cual realizó un llamado al Congreso del Estado para que adopte la Carta de La Tierra como marco ético de acción. Asimismo, efectuó un exhorto a los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como Órganos constitucionalmente Autónomos y Ayuntamientos, para que incorporen los principios de tal documento, con la finalidad de que se implemente como herramienta y con base en ello se generen los proyectos y programas integrando los valores de respeto, integridad de la vida, acciones de no violencia, el desarrollo sustentable y el fomento de la paz.
Hizo también un llamado al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Smae) se emitan y ejecuten programas de educación que fomenten los principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica.
Mayela Macías propuso una adición a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios para el Estado de Aguascalientes y sus Municipios, para otorgar un incentivo a las persona físicas o morales que favorezcan el apoyo a las mujeres y fomenten la erradicación de la violencia laboral como es el acoso. Subrayó que su proyecto legislativo busca fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género para que se generen las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.
Gustavo Báez clausuró los trabajos de la presente asamblea, al tiempo que convocó al Pleno para el domingo 5 de febrero, a las 9:00 horas en el Teatro Morelos, con el propósito de llevar a cabo la sesión solemne con motivo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados de Unidos Mexicanos.
Con información del Congreso del Estado