Antes de entrar en materia, sólo deseo hacer mención de la muerte del cantante, bajista y compositor John Wetton quien murió el 31 de enero, él participó en algunos discos de King Crimson, con el grupo UK, y con Asia; la próxima semana, Dios mediante, dedicaremos el Banquete a este gran músico, todo un referente del rock progresivo.
La semana pasada dejamos inconcluso el tema, de hecho me vi corto citando solamente dos discos de los diez que pretendía proponerte, así que en esta segunda entrega en donde intento, ingenuamente tal vez, citar, no a los mejores discos del rock progresivo, de ninguna manera, sino sólo a los diez que más me gustan, te propongo lo siguiente, considerando que ya la semana pasado nos quedamos con Le Orme y Uomo di pezza y Emerson, Lake & Palmer y su disco homónimo que es su debut, con la reiteración de que no están citados en orden de importancia, simplemente como los fui recordando, sin duda, cualquiera de estos discos puede ser el mejor, indiscutiblemente.
Indispensable es el álbum debut de King Crimson, In the court of the Crimson King, una grabación impresionante realizada en 1969, yo creo que de ese año, este disco y el doble de Mile Davis, Bitches Brew, aunque esté más orientado hacia el jazz y la música experimental, son los dos mejores del año. La tribu de Robert Fripp hace un disco ambicioso, muy inteligente y sumamente adelantado a su época, incluso hoy, en el amanecer del año 2017, este disco sigue sonando vanguardista.
Genesis es otra de las referencias obligadas en el rock progresivo, ellos son ingleses y sus primeros 10 discos son verdaderas obras maestras, especialmente me gustan Nursery Cryme y Selling England by the pound, aunque considero de mucho mejor manufactura el último de Peter Gabriel con la agrupación, The Lamb lies down on Broadway, digamos que es la rúbrica de Gabriel después de su afortunado paso con Genesis.
Otra agrupación británica que no podemos dejar de mencionar es Yes, ellos han tenido diferentes formaciones, y elegí un disco en el que participara la mejor formación de estos ingleses, es decir, Bill Bruford en la batería, Chris Squire en el bajo, Rick Wakeman en los teclados, Steve Howe en la guitarra y Jon Anderson en la voz, y con ellos me parece que el disco Close to the Edge de 1972 es una auténtica joyita del rock progresivo.
Siguiendo en Inglaterra antes de irnos a Italia, tenemos a Camel, de hecho cuatro discos de ellos los considero entre los mejores del progresivo, me refiero a Moonmadness, Rain dances, Mirage y Snow Goose, a este último me quiero referir, un disco conceptual grabado en 1975 y basado en la novela del mismo nombre del escritor Paul Gallico, es un disco estrictamente instrumental con una orquestación muy bien trabajada y es una grabación que sigue los cánones del poema sinfónico, lenguaje musical cuya paternidad se atribuye al compositor húngaro del romanticismo Franz Liszt, es decir, música descriptiva y apegado a un guión preestablecido, a un acontecimiento histórico o a una obra literaria, tal como corresponde a Snow Goose de Camel.
Italia es el único país en el mundo que puede competir con los ingleses en términos de calidad y cantidad de grupos, entendiendo que el rock progresivo es casi estrictamente asunto europeo. Bien, pues en Italia nos encontramos con el grupo Il Balleto di bronzo, El ballet de bronce, con su líder el tecladista y cantante Gianni Leone, no recuerdo en este momento cuántos discos grabaron en total, pero sí me queda claro que su producción Yes, segunda producción con fecha de 1972, es suficiente para lanzarlos al incorruptible mundo de los inmortales, es una obra maestra estructurada en movimientos, a la manera de una obra sinfónica, con una introducción, tres movimientos y un epílogo, indispensable en la fonoteca de cualquier amante del rock progresivo.
En este mismo país surge una agrupación llamada Museo Rosenbach cuya producción podría reducirse, sin complejos ni inhibiciones, al disco Zarathustra, evidentemente basado en la obra del gran filólogo y filósofo alemán del Siglo XIX, Friedrich Wilhelm Nietzsche, en donde este gran pensador elabora un complicado pero apasionante discurso literario en donde cuestiona los valores establecidos surgidos de la religión y de la sociedad. El disco Zarathustra se publicó en 1973, aunque la grabación es de 1972, qué año este para el progresivo, uno de los mejores, y está considerado, con toda justicia, un álbum de culto.
Me faltan dos y debo ser muy cuidadoso con mi elección, y en atención a la más depurada selección, creo que no puedo dejar de mencionar el disco Pawn Hearts de Van der graaf generator, en alguna ocasión Peter Gabriel mencionó que la canción A plague of lighthouse keepers, cuya duración supera ligeramente los 23 minutos, es la mejor canción que había escuchado en su vida. El disco es de 1971 Peter Hammill con su agrupación logró una verdadera joyita que hasta nuestros días 46 años después de su concepción, sigue sorprendiendo a propios y extraños.
Para cerrar esta modesta lista que deseo ofrecerte, y créeme que le pensé mucho, es difícil reducir un género que por su expresividad y la altísima preparación académica de sus integrantes ha producido las más grandes catedrales sonoras dentro del rock, te propongo el disco doble Tago Mago de los alemanes de Can, por Dios, qué discazo, es de 1971, en este disco se hace evidente la influencia de compositores alemanes contemporáneos como Stockhasuen entre otros, imperdible este disco de una agrupación igualmente revolucionaria.
Pues ahí te dejo mis prioridades en el rock progresivo, seguramente tendrás diferentes propuestas, si gustas, házmelas llegar, te lo agradeceré.