- El gobernador, la presidente municipal y los diputados locales juntos únicamente han cumplido el 23% de lo prometido a la agrupación empresarial
- Quiere Coparmex que Martín Orozco y María Teresa Jiménez presenten su 3de3 en calidad de autoridades
El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Ruiz López, reclamó públicamente a los gobiernos estatal y municipal, así como al Congreso local, el incumplimiento de los compromisos de campaña que firmaron al sector empresarial.
Detalló que a 30 días de haber tomado posesión de la presidencia municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez solamente ha cumplido dos de las ocho promesas de campaña que formuló al sindicato patronal: designar a un titular de la Contraloría Municipal propuesto por el Comité Ciudadano Anticorrupción (CCA) y presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses -3de3- durante su campaña. Sin embargo, tiene pendiente rendir su triple declaración como alcaldesa y la de sus funcionarios, nombrar a un representante ciudadano con voz y voto en comités de compras y procesos de licitación, impulsar iniciativas relacionadas con el transporte público digno y reunirse semestralmente con el CCA para medir sus avances. Además, la alcaldesa capitalina rechazó nombrar a una persona propuesta por dicho organismo como responsable de la Dirección de Desarrollo Económico -próxima a convertirse en secretaría- donde fue ratificado Luis Obregón Pasillas.
Agregó que a 61 días de haber rendido protesta como gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval sólo ha cumplido dos de diez compromisos: designar a un secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas propuesto por el CCA y hacer pública su 3de3 durante su candidatura; están pendientes sus declaraciones como gobernador y las de su equipo de trabajo, nombrar a un representante ciudadano en los comités de compras y procesos de licitación, impulsar la homologación de la Ley de Transparencia, la Ley Anticorrupción propuesta por Coparmex y la iniciativa de Transporte Digno, así como reunirse cuatrimestralmente con el CCA para medir los avances y crear un fideicomiso alimentado con el cinco por ciento del Impuesto sobre la Nómina (ISN) destinado al impulso de proyectos productivos.
El dirigente empresarial también señaló a los diputados locales de haber cumplido únicamente una de las tres promesas de campaña a 77 días de haber recibido la encomienda. Hasta el momento sólo han presentado sus tres declaraciones pero no han aprobado la iniciativa de Transporte Digno y la Ley Anticorrupción planteada por la agrupación. Cabe señalar que sólo la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometieron a cabalidad con Coparmex previo a las elecciones de 2016, como puede constatarse en la página de internet coparmexags.org.
Fuente:
http://coparmexags.org/compromisos.php