- El legado de Salvador Gallardo Topete nos compromete a hacer un trabajo que trascienda
- Salvador es ejemplo de que la brillantez, la decencia y el compromiso social siempre van de la mano
El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó un homenaje póstumo en honor a Salvador Gallardo Topete, cuyo legado, dijo, compromete al Gobierno del Estado a realizar un trabajo que lo lleve a trascender, por lo que reiteró su apoyo a los creadores locales, a la promoción de la enseñanza artística y a la ejecución de proyectos culturales que incidan en toda la comunidad.
“Los funcionarios públicos tenemos en el maestro Salvador el ejemplo de que la brillantez, la decencia, y el compromiso social, siempre van de la mano. En general, a todos y a todas, la vida de Salvador Gallardo Topete nos deja algo de lo cual aprender y honrar”, subrayó.
Durante el evento que se celebró en el Primer Patio de la Casa de la Cultura y al que se dieron cita familiares y amigos de Gallardo Topete, así como miembros de la comunidad artística de Aguascalientes, Orozco Sandoval dijo que la partida física de este ilustre aguascalentense, será un constante recordatorio de lo mucho que todos podemos y debemos hacer por nuestro entorno.
“Su profesión en las leyes, y su empeño por aportar a los asuntos colectivos, lo pusieron en un lugar muy honroso dentro del desarrollo jurídico del estado; su pasión por las letras le hizo ver en la palabra una forma para compartir la belleza; su labor como editor y divulgador de la cultura hizo que muchos creadores encontraran espacios de expresión; en tanto que su vivo legado perdura en las enseñanzas de las numerosas generaciones de alumnos que tuvieron la fortuna de aprender de él”, resaltó el gobernador.
Por ello, destacó que no hay mejor manera de homenajear a Salvador Gallardo Topete que teniendo vivo su ejemplo, “Los abogados, como él, al reforzar su compromiso con las causas justas y con la verdad; los docentes, ayudando a sus alumnos a mejorar; y los creadores artísticos viéndolo como una guía para el quehacer cultural y una muestra de cómo se hace comunidad artística”.
Martín Orozco destacó que entre los talentos y virtudes de Salvador Gallardo Topete resalta su condición humana, de modestia y probidad, ya que a pesar de su innegable cultura, nunca fue pedante ni ostentoso; y que por el contrario, regaló con generosidad todo lo que pudo aportar a sus semejantes.
La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, calificó a Salvador Gallardo Topete como uno de los pilares de la formación cultural de la entidad, ya que con su trabajo, visión y entrega, deja un importante legado a los aguascalentenses.
Añadió que quienes pueden dar constancia de su fructífera vida de Gallardo Topete, son los miles de alumnos que formó; los creadores artísticos que impulsó y afinó con su propia mano; así como los integrantes de la comunidad artística que ahora destacan en varios ámbitos.
Durante la ceremonia, Salvador Gallardo Cabrera dirigió un mensaje en el que destacó las cualidades de su padre, no sólo como abogado y creador de arte, sino como padre de familia y amigo: “Mi padre siempre vivió enamorado del mundo”.
Con información del Gobierno del Estado