Nadie nos roba el mes de abril / El Foro - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

En días pasados se habló en este espacio respecto de la iniciativa impulsada desde el H. Congreso del Estado de Jalisco por el diputado independiente José Pedro Kumamoto Aguilar, que pretende que desde el Congreso Federal sea reformada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de que sea cambiada la forma de asignación del presupuesto destinado a los Partidos Políticos Nacionales, buscando ahorrar dos mil doscientos millones de pesos al año. Es decir, los partidos pasarían de gastar 4 mil millones de pesos a mil ochocientos millones. Hasta hace días parecía que esta idea rondaba por la cabeza sólo de unos cuantos, pero ha cobrado fuerza de manera insospechada.

El 5 de febrero, en un evento realizado por Wikipolítica Ciudad de México en la explanada de la Estela de Luz, Pedro Kumamoto y su equipo anunciaron los avances de lo que ellos mismos consideraban un “sueño guajiro”: SinVotoNoHayDinero.

La propuesta se encontraba ya en la comisión de puntos constitucionales del Congreso de la Unión y en una labor fuerte de grupos de presión y cabildeo, lograron garantizar el respaldo del diputado federal Manuel Clouthier, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano a través de Clemente Castañeda y Jorge Álvarez Máynez, y de diversos legisladores del resto de los grupos parlamentarios.

La iniciativa de la que se habla en estas líneas tiene una repercusión histórica. No se trata exclusivamente de las cantidades inmensas de dinero público que dejará de desperdiciarse en los partidos políticos y sus campañas, se trata de una demostración más del poder de las personas. La verdadera relevancia del avance de esta iniciativa, como lo fue la relevancia de la #Ley3de3, es el hecho que supone el demostrar, una vez más, que la vía ciudadana de participación política es prometedora y ofrece resultados a la vista. Esto, resulta un aliciente importante para todos aquellos que firmemente creemos en que la transformación de la vida pública nacional depende en gran medida de la participación de los ciudadanos de a pie.

En el ámbito local, por otro lado, se han presentado 8 solicitudes ante el Instituto Estatal Electoral para la constitución de 8 nuevos partidos políticos locales. El número es, por decir lo menos, excesivo. Muchos de los que proponen la creación de nuevos institutos políticos locales lo hacen bajo principios y convicciones que son admirables, otros lo hacen únicamente con la finalidad de obtener recursos del erario público. Lo cierto es que no sería ocioso para quienes encabezan estos 8 proyectos, analizar el fenómeno que #SinVotoNoHayDinero representa. Serviría para aquellos que desean incidir en la vida pública de manera positiva, saber que el partidismo no es la única vía.

De palabras de Pedro Kumamoto, el panorama que se vislumbra para esta iniciativa es alentador. Parece ser que el mes de abril de este año será el que vea cristalizado esta iniciativa que favorece a las arcas públicas y limita el despilfarro de la clase política. Desde este espacio llamo a la reflexión a los diputados federales de nuestra entidad para que el día de la votación de esta iniciativa, decidan hacer lo correcto.

Los muros siguen cayendo y todo parece indicar que estamos ante un grupo de personas que no solo dicen hacer política distinta, sino que son consecuentes en sus actos. Gracias.

 


[email protected]

 


Show Full Content
Previous Pueblo que marcha con hambre de futuro / Opciones y decisiones
Next Imágenes de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El consejo familiar / Enredos financieros

19/07/2017
Close