Morena apuesta a que no hay futuro para los partidos políticos locales - LJA Aguascalientes
24/04/2025

 

 

  • A causa del creciente hartazgo de los electores hacia las instituciones partidistas
  • Presentan en Aguascalientes el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador

 

Para el senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila, los partidos políticos locales no tienen futuro en el sistema democrático de México, pues debido al hartazgo de los electores, la tendencia nacional ha sido la desaparición de estas instituciones.

De visita por Aguascalientes, el enlace de la dirigencia nacional de Morena en el estado, puso como ejemplo el último proceso electoral federal en el que dos de los tres nuevos partidos -Humanista y Encuentro Social- desaparecieron al no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votos para mantener su registro, mientras otros dos de mayor trayectoria estuvieron a punto de perderlo: “No lo digo yo, es la expresión ciudadana (…); hay un sentimiento social de rechazo a los partidos y hacia los políticos”.

Calificó como una distracción y una pérdida de tiempo el trámite -en curso- para el registro de ocho partidos políticos locales en Aguascalientes “frente a la emergencia social en un momento en que debe haber definición política muy clara”, toda vez que por los tiempos, éstos no alcanzarán a constituirse antes del proceso electoral 2017-2018. En cambio, quienes pretendan contender en dicha elección tendrán que voltear a las candidaturas independientes.

En conferencia de prensa, Monreal presentó el libro 2018, la salida. Decadencia y Renacimiento de México en el que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, relata las causas de la decadencia política, debilidad institucional, desempleo, crisis económica, inseguridad y otras adversidades que aquejan al país, para las que propone soluciones concentradas en el llamado proyecto alternativo de nación. Cada ejemplar tiene un costo de 200 pesos y puede adquirirse en la oficina local del partido, localizado en Quinta Avenida, número 114, fraccionamiento Las Américas.

El legislador zacatecano también habló acerca del Acuerdo Nacional por el Renacimiento de México convocado por López Obrador sin distingo partidario, que en días pasados sumó alrededor de 40 mil firmas de 126 organizaciones sociales, catedráticos, cámaras empresariales y militantes PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes “Sin necesidad de renunciar a su militancia, hicieron público su compromiso de luchar por la transformación de México”.

En Aguascalientes se proyecta una meta de cuando menos 30 mil rúbricas el 4 de junio.


–¿Qué responder a las connotaciones negativas en torno a la adhesión de gente de otros partidos?

–Que tengamos en razón de nuestro derecho y trabajo para poder en ese filtro no equivocarnos porque en todos los partidos hay gente buena como también excesos, abusos y malos dirigentes.

“Algunos militantes han expresado su voluntad de trabajar al lado de Morena y de hacer vida partidaria, como hay otros que han expresado de lucha al lado de Morena sólo en la coyuntura y en la emergencia de este 2018”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Más de 30 poetas analizarán la obra de Carlos Pellicer en su 40 aniversario luctuoso
Next Convocan a participar en elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022

2 thoughts on “Morena apuesta a que no hay futuro para los partidos políticos locales

  1. El Partido Encuentro Social no desapareció, refrendó su registro el 2015, cuenta con 10 diputados federales en el Congreso de la Unión y en Aguascalientes un diputado local y dos regidores en municipios. También tiene presencia en congresos y cabildos en otras partes de México. Qué ignorante Monreal…

  2. Que bueno que un mexicano piense en la sociedad nacional y se preocupe y ocupe para trazar una esperanza para salir de la pobreza extrema, frene el saqueo de los recursos de la nación con miras a eliminar tanta corrupción y pensar en la recuperación de la economía de las familias mexicanas, desde luego a los políticos que están en su gloria no están de acuerdo con este tipo de proyectos, porque dejarán de heredar las corruptelas a compadres, familiares y amigos. Adelante AMLO, México te necesita

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Utilizan teatro y danza para fomentar derechos humanos en Aguascalientes

20/03/2019
Close