- Las empresas automotrices instaladas en México no podrían destruir sus plantas porque están destruyendo sus activos: Miguel León Garza
- profesor decano del Ipade dictó la conferencia Retos de la Industria Automotriz
“Yo diría que el panorama es promisorio para México porque finalmente no se puede reemplazar la capacidad instalada que tiene México de producir alrededor de cuatro millones de unidades al año de un día para otro y además las empresas que tienen la inversión no pueden desinvertir con esa velocidad, no podrían destruir sus plantas porque están destruyendo sus activos y eso les afectaría mucho en su estado de resultados”, destacó el profesor decano del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), Miguel León Garza en su visita a la Universidad Panamericana campus Bonaterra donde presentó a invitación del Departamento de Vinculación que dirige Jorge Enrique Pérez Mar la conferencia Retos de la Industria Automotriz a empresarios, profesores y alumnos de la UP en el aula Panamericana del edificio Ipade del campus universitario.
En el tema obligado del presidente Trump, dijo que se tiene que entender que la manera de competir en el mundo global es asociarse, y si la región de Norteamérica es una región unida puede competir contra China y contra el resto del mundo, él por separado, Canadá por separado y México por separado no pueden competir por sí solos.
León Garza dijo que el panorama no se ve tan difícil como se ha manejado “Yo creo que de momento fue una explosión por las cifras, la ventaja que tiene México de 56 mil, 55 mil millones de dólares a favor en su balanza comercial automotriz le pega muy duro a cualquiera, ¿no?”.
Para Aguascalientes considera que como estado tradicionalmente dedicado a la industria automotriz con varias empresas en el entorno existe un futuro prometedor, de hecho dijo que muy provisorio porque finalmente Nissan es el fabricante número 1 de México y es el principal exportador dentro del grupo Nissan Renault, exporta más de lo que exporta la planta de Inglaterra de Nissan o lo que exporta Japón.
Sobre los modelos de negocio de Uber, Cabify y similares destacó que el sector está cambiando y Uber ha venido a poner un panorama diferente, hoy lo importante no es poseer un auto si no tener movilidad entonces un auto con el modelo americano es un auto que se desperdicia demasiado, un auto se compra y se utiliza de 24 horas solamente dos horas al día, una para ir al trabajo y otra hora para regresar y eso es subutilizarlo; si es de cuatro pasajeros y sólo va uno es subutilizarlo aún más, sólo se usa en un 25% de su capacidad entonces por todos lados es un modelo que no es sustentable para el resto del mundo. Su llegada a Aguascalientes, y prácticamente todo el país, genera un cambio de paradigma, básicamente es un concepto muy productivo porque está poniendo a hacer productivos los carros que están parados en las casas entonces de alguna manera la productividad del país aumenta.
México tiene muchas fuerzas, una base industrial muy importante es la que se tiene y que no hay nada que temer, aseguró que el crecimiento vendrá, la frontera de México es una frontera muy porosa los muros no son suficientes, una persona a la que le pongan un 35% más de impuestos y que vive en el sur de los Estados Unidos comprará el coche del lado mexicano con placas mexicanas y circulará en toda Norteamérica, entonces ellos pueden poner un muro, pero no pueden evitar que la gente compre donde más le convenga, así como los mexicanos cruzamos a comprar a Estados Unidos ahora ellos están cruzando a comprar del lado mexicano con la devaluación del peso y el producto mexicano que es más competitivo.
Miguel León Garza es profesor decano del Ipade, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana, president/owner management Program, Harvard Business School; entre otros cargos y actividades.
Con información de la UP Bonaterra