Fui testigo vía televisión, claro está, cómo un paisano pudiente y su hijo, ambos avecindados en Monterrey Nuevo León eran entrevistados por una cadena deportiva afuera del estadio de los Texans de Houston, casa del Súper Bowl LI, la pregunta obligada fue ¿cómo y en cuánto consiguieron las entradas al juego? Los boletos los conseguimos hace una semana atrás en Monterrey. ¿En cuanto salieron? 2 mil dólares cada uno. Es decir que el señor regio, por su boleto y el de su adolescente hijo pagó alrededor de 84 mil pesos. Con esa lana pago mis deudas e invito las cervezas en el Yonke Bar a los cuates, hay de presupuestos a presupuestos y el mío no es ni remotamente cercano a eso, creo que seguiré viendo estos encuentros por televisión. ¿A qué viene el comentario?, pues que según la página www.mexicocomavamos.mx con respecto a crecimiento económico nacional, Aguascalientes (8%) está en segundo lugar, solamente debajo de Quintana Roo (9.6), mientras que Nuevo León creció (0.5), acaso será un mito eso de que en el norte es donde se genera la riqueza. Tampoco somos una entidad endeudada y estamos dentro de los nueve estados que generaron mayor empleo; le estoy hablando de 2016.
Recuerdo claramente cuando inició esta pesadilla, ¿cuál de todas, dirá usted? La del vecino del norte que se volvió loco, el gobernador Rodríguez de Nuevo León dijo que él y los cuatro gobernadores fronterizos (no sé por qué no incluyeron a Baja California) se habían reunido para tomar cartas en el asunto con relación a los deportados e indocumentados que regresarían y se quedarían en sus entidades, y dijo que iba a buscar la manera de generar empleo para los habitantes de Oaxaca, (en específico para ellos) una vez deportados no regresarían a su estado porque no hay empleo y es pobre, que Nuevo León aporta mucho dinero para la Federación, casi mantiene a las otras entidades. Mucho ojo con el independiente para el 18, se me hace que es como el tío Trump. En todo caso, con los números que presenta el colectivo de investigadores si le ponemos nombre a la administración pasada, el de la estrellita es Don Carlos y su pandilla, aunque usted no lo crea. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas, y mire que ni los azules ni los verdes ni los amarillos ni los independientes me parecen verdaderos políticos-sociales, bueno, ni siquiera políticos pero la balanza está así.
Me sorprende de pronto encontrar en redes sociales un flashmob de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes dentro del Palacio de Gobierno y con el actual gobernador a cuadro; reconozco la calidad de la producción, el video está bien hecho, pero qué impresión que se difundan actividades como esa de manera masiva y no la agenda política del gobernador, podrán decirme que para eso está el sistema estatal de radio y televisión, tal vez, pero ni eso, la administración voltea a las radiodifusoras locales para la transmisión del remake Fox en vivo, Fox Contigo, administración azul, a fin de cuentas. Leo que anda ocupado transparentando la oficina y las demás dependencias. Ojalá no se le vayan a ir los seis años buscando razones para entambar a los verdes y de verdad le entre a todo, porque dijo que iba a poner lindo el estado, por lo menos el flashmob ya le quedó.
Es lo malo de trabajar con millennials región cuatro, sí, aquellos que creen saberlo todo; siguiendo por la línea de la producción audiovisual, creo que no es coincidencia cuando más de dos personas dicen que el “jefe” de la tele estatal regresa las notas a los reporteros porque los fondos están quemados, entiéndase, el segundo plano de la nota informativa, cápsula o como le quiera llamar, está sobre expuesto, es decir, si mi entrevistado tiene el cielo de fondo, ese mismo debe estar con igual intensidad, colorimetría y grados kelvin que la persona… Gua, qué nivel de exigencia, ni siquiera la BBC pide tanta exquisitez, o que les digan que el entrevistado está “feito”; lo malo es cuando uno, que le sabe un poco a esto de la producción audiovisual ve la nota terminada con el timecode a cuadro a manera de “adorno”…
Qué lejos está el joven y sus secuaces a la verdadera figura de un director de canal, referencia directa Eduardo González, con todo y todo.
Espero pronto se percate don Martín que hay de millennials a millennials, y que si no supieron responder de manera correcta en su examen profesional difícilmente podrán identificar claramente la diferencia entre una casa productora y un canal de televisión aun y con años de experiencia acumulada.
Para una o un funcionario es fácil caer en la tentación de la pseudo-postmodernidad de los mensajes audiovisuales encajados en las redes sociales producidos por los millennials que dicen saberlo todo; a través de Metropolitano, colgado en el ciberespacio por cierto, observe el tierno video de la abeja que regala abrazos a nombre del municipio capital, qué cosas, ese mismo concepto sólo que con un oso la utilizó una organización no gubernamental que trabaja con chicos discapacitados llamada Pro infirmis en Alemania en 2012, busque en youtube “Anímate a abrazar al oso sin importar quién esté adentro”. Bueno, con todo respeto para la versión local, si la alcaldesa hubiera estado adentro de la abeja otra cosa hubiera sido…
Lo que percibo es que el concepto de original en materia audiovisual en esta administración no está afinado, la imagen vende sin duda, pero don Martín, no subestime a sus espectadores, invierta bien, seleccione bien a sus creativos, directores y productores porque si le apuesta a esto del showbusiness debe ser de altísima calidad para convencer al respetable, acuérdese que la nación está despertando y no queremos revueltas acá en la isla.
[email protected] | @ericazocar