- En enero este índice se ubicó en 68.49 puntos
- La caída mensual con respecto a diciembre de 2016 fue de 15.09 puntos
El índice de la confianza del consumidor de enero se ubicó en 68.49 puntos, su nivel más bajo en registro desde que inicia la serie en abril de 2004. Antes de esto, el mínimo era de 76.95 puntos en octubre de 2009, cuando la gran recesión estaba en pleno auge. La caída mensual con respecto a diciembre de 2016 fue de 15.09 puntos (en cifras ajustadas por estacionalidad), la mayor caída en registro.
No sólo el índice general mostró un retroceso, la percepción de los hogares sobre la condición del país dentro de doce meses con respecto a la condición actual alcanzó un nuevo mínimo, con el índice cayendo a 55.86 puntos, nivel nunca visto, mientras que la percepción sobre la situación económica del país hoy comparada con hace doce meses también se reflejó en una caída del índice hasta 60.26 puntos, mínimo en registro.
La caída en la confianza del consumidor está directamente relacionada con la toma de protesta de Donald Trump y sus amenazas hacia México, pero también se ve afectada por las presiones inflacionarias que se hicieron más evidentes al inicio del año, particularmente por el incremento en los precios de las gasolinas que llevaron a la inflación de la primera quincena de enero a 4.78%, superando por mucho el objetivo de Banxico del 3% y la parte alta del rango de oscilación que se ubica en 4%.
ndice de confianza del consumidor y sus componentes durante enero de 2017
Cifras Desestacionalizadas
Concepto | Variación porcentual respecto al mes previo | Variación porcentual respecto a igual mes de 2016 |
Índice de Confianza del Consumidor | (-) 17.9 | (-) 25.7 |
|
(-) 9.7 | (-) 12.8 |
|
(-) 15.6 | (-) 19.8 |
|
(-) 22.6 | (-) 33.3 |
|
(-) 23.6 | (-) 34.5 |
|
(-) 23.5 | (-) 31.4 |
Nota: La serie desestacionalizada del ICC se calcula de manera independiente a la de sus componentes.
Fuente: Inegi y Banco de México.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se calcula con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas. Este índice se conforma de cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual del hogar de los entrevistados, respecto de la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país, respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Con información del Inegi