- Se presume abuso de la fuerza pública contra un joven, de forma injustificada
- Pide ombudsman facultar a policías para el levantamiento de infracciones
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes (CEDHA) inició, de oficio, una queja contra la Policía Municipal de Jesús María por la detención arbitraria de una persona; dio a conocer su titular, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.
En conferencia de prensa, detalló que parte de los hechos fue grabada en un video que posteriormente se hizo de conocimiento público a través de las redes sociales; el material muestra que por lo menos cuatro elementos apresaron a Rodrigo Ramírez Serna a las 19:00 horas en las calles Allende y Juárez por presuntos disturbios, insultos a la Policía y resistencia al arresto; en contraste los testigos aseguran que la intervención se originó luego de expresar “que le caían gordos los policías”. A partir la denuncia, la CEDHA comisionó a un visitador para que investigara, pero el afectado ya había sido puesto en libertad cuando este arribó.
Según el ombudsman local, en la videograbación se aprecia que los uniformados hicieron mucho de lo que la Comisión ha solicitado a las corporaciones no hacer: “Por ejemplo no tenían por qué aplicar los aros de aros de seguridad apretados, con la intención de provocar dolor y sometimiento; no tenía por qué ser exhibido al escarnio de la gente cuando debería obrar la presunción de inocencia; y no tenían por qué trasladarlo en la caja de la camioneta, que hemos insistido, está prohibido por propio el reglamento de Tránsito”.
En el video también se aprecia cómo los espectadores condenan la aprehensión y señalan que el detenido no hizo nada que la justificara “y él mismo luce tranquilo, no opone la resistencia de la que los policías hablan”. En opinión de Martín Jáuregui, el joven fue apresado de manera unilateral, no se acreditaron sus faltas ante el juez municipal y sin elementos probatorios, se le impuso una sanción de 500 pesos.
El próximo martes, Ramírez Serna presentará queja ante CEDHA contra los policías implicados, los cuales no han sido identificados porque no traían sus datos a la vista, siendo indispensable que porten su nombre o un número o su nombre.
Por este motivo se llevarán a cabo conciliaciones con las autoridades policiales y con el presidente municipal de Jesús María, que acumula varios abusos de autoridad incluyendo un fallecido en los separos. Por otra parte, se convocará el 24 de febrero a todas las corporaciones a una capacitación para identificar el Síndrome de Burnout, impartida por la catedrática Irma Carrillo.
Piden facultar a policías para el levantamiento de infracciones
La Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó a diputados y regidores, legislen figuras intermedias entre el llamado de atención y el apresamiento, con el objeto de facultar a los policías para la imposición de infracciones, “para en lugar de que se los lleven detenidos porque están tomando bebidas embriagantes pero no están molestando agrediendo o escandalizando, sino simplemente bebiendo que sí es una falta al reglamento pero desde mi punto de vista leve; le hacen una citación para que pague o acuda al juez municipal si no está de acuerdo”, señaló Martín Jáuregui.