- Coparmex, a la espera de la presentación de las leyes secundarias del nuevo sistema de justicia laboral
- Congreso local debe conocer las necesidades en la materia
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mantiene expectativas positivas acerca de la reforma en materia de justicia laboral que prevé la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
En conferencia de prensa, Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, dio a conocer que tras su aprobación en 17 estados del país, el Gobierno Federal promulgará las modificaciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución para que entren en vigor a más tardar en un año.
El empresario recordó que entre los cambios previstos por la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto el 28 de abril de 2016, está la creación de tribunales o juzgados -aún no se define- en donde las controversias entre trabajadores y patrones sean dirimidas: “Queremos, no sólo que cambie de equipo la impartición de justicia laboral, del poder ejecutivo al judicial; es importante que cambie y que cambie bien, con presupuesto, autonomía, personal capacitado y con experiencia en la rama. Si se cumplen todos los supuestos que se prevén en el decreto que va a ser una buena reforma”.
Aclaró que en tanto no se presenten las leyes secundarias, los conflictos laborales continuarán atendiéndose en las juntas locales y federal de Conciliación y Arbitraje. Durante el plazo para su implementación, deberán crearse las figuras, códigos procesales y artículos transitorios necesarios para llevar a cabo la transición.
Los juicios que actualmente son atendidos por las juntas, van a seguir en estas hasta que la impartición de justicia laboral transite al poder judicial, “Con base en el procedimiento que hay hasta ahora, porque no puede haber retroactividad de la ley. Por ejemplo los procesos que iniciaron antes de la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2012, con salarios caídos ilimitados, continuaron siéndolo hasta que la ley se modificó (…) y cambiaron las etapas de la audiencia”.
Romero de la Torre enfatizó la importancia de que el Congreso local conozca las necesidades en la materia, a fin de que autorice el presupuesto necesario para el funcionamiento del nuevo sistema: “Si habrá más juzgados laborales en el Poder Judicial, se tienen que contratar jueces o magistrados y personal jurídico, secretarios de acuerdo, actuarios, notificadores, proyectistas. Van a tener que preparar un presupuesto adecuado a las necesidades a la reforma que viene”.
El 7 de febrero, el pleno de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad a la reforma en materia de justicia laboral, avalada por 17 Congresos locales: el de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. La minuta se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.