- Quedan pendientes procedimientos relacionados con el proceso como cuestiones de responsabilidades administrativas o delitos electorales
- Pendiente, el procedimiento iniciado por el PRI por el supuesto no conteo de 3 mil 120 boletas en el Distrito 1
Pese a que este martes empezó la destrucción del material utilizado en las elecciones locales de 2015-2016, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, aclaró que el proceso sigue sin concluir hasta que se resuelvan las responsabilidades administrativas o posibles comisiones de delitos electorales.
Este martes, el Consejo del IEE culminó el proceso electoral local 2015-2016 con el inicio de la destrucción del material y documentación que se usó, además de que se inutilizará la tinta indeleble con la que fueron marcados los votantes durante los comicios.
Mientras que la tinta será desactivada por medio de un proceso químico, la documentación fue entregada a una empresa recicladora que se encargará de destruir el papel para volverlo a hacer útil, tal y como lo ordenan los estatutos de destrucción de la misma.
La documentación que será destruida incluye los tres paquetes electorales que se dispusieron en las mil 518 casillas; todas las boletas electorales impresas utilizadas, así como las que no fueron utilizadas. Lo único que se reutilizará para posteriores procesos electorales son las mamparas, precisamente el equipo más caro.
Con la destrucción e inutilización de este material, reiteró el consejero, queda por concluido el proceso electoral 2015-2016. Para ello se tenía que obtener la autorización de todas las instancias que estén llevando a cabo alguna investigación relacionada con el proceso como el fiscal especializado en materia de delitos electorales, el Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional Electoral.
El hecho de que el proceso electoral haya concluido, explicó Landeros Ortiz, no significa que se omitan procedimientos relacionados como cuestiones de responsabilidades administrativas o delitos electorales que aún quedan por ser definidos por las autoridades competentes.
Los procedimientos que quedan, detalló, son tres: uno local en la Contraloría Interna del IEE, una averiguación previa en la Fiscalía Especializada en Aguascalientes del caso de las dos boletas encontradas en el municipio de Calvillo, además del procedimiento en el INE iniciado por el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito 1 por la supuesta falta de computo de tres mil 120 boletas.
“Propiamente están fuera de la competencia de un servidor, no sabría decir en qué estatus va, aunque sé que está en las diligencias de investigación pero no tengo más noticias. No tienen un plazo específico, dependiendo la investigación, si consideran que ya se tienen los elementos suficientes determinar alguna resolución, depende la misma investigación.”
El próximo periodo electoral que llevará a cabo el IEE inicia en septiembre de 2017 con la renovación del Congreso del Estado, comicios que se realizarán junto con las elecciones federales que organizará el INE, para lo cual habrá coordinación entre ambos institutos.
“Estos diputados que están actualmente en la legislatura concluyen sus labores con anticipación con la reforma electoral que está cortando los periodos de elección con miras a empatar siempre las elecciones cada tres años”.
Organizar junto con el INE el proceso electoral 2017-2018 no significa, según Landeros Ortiz, que el presupuesto para 2017 del IEE vaya a tener modificaciones puesto que ya se contemplaron esos tres meses de proceso electoral, “Propiamente son actividades de preparación de la jornada electoral, designamos en los tres meses últimos del año a los consejeros distritales que son los que estarán siendo autoridades en organizar en los 18 distritos electorales en la elección de diputados”.