- Hacer del gobierno abierto el movimiento social que combata a la corrupción: INAI
- Un proyecto de unidad nacional debe apelar a las necesidades de cada uno de los mexicanos
El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, llamó a hacer del Gobierno Abierto el movimiento social que combata la corrupción desde los municipios, fortaleciendo el mercado interno.
“Ante la amenaza externa, respondamos atajando las amenazas internas. Hoy en particular les propongo que atajemos la corrupción ¿Cómo? Implementando transparencia en publicidad oficial, permitiendo que la población siga la ruta del dinero o de los recursos en los temas que más le interesa o preocupan, transparentando y simplificando trámites para abrir una empresa o negocio, para tramitar licencias o permisos”, remarcó en un encuentro con servidores públicos del municipio de Zapopan, donde impartió la conferencia Gobierno Abierto: movimiento social contra la corrupción.
Salas Suárez aseguró que si los servidores públicos toman la iniciativa y proponen y acuerdan acciones para combatir la corrupción con la población del municipio, estado y del país, se enviará un mensaje claro y contundente: “Ninguna amenaza, interna o externa, puede contra la unidad de los mexicanos. Ninguna amenaza, interna o externa, evitará que construyamos el país que soñamos para nuestros hijos, un México con justicia”.
El comisionado del INAI sostuvo que el Gobierno Abierto es la oportunidad de reunir los liderazgos y propuestas locales para construir un movimiento social que desde los municipios, desde los estados, se convierta en nacional: “El llamado a la unidad de nuestro país y el proyecto que articule ese llamado debe iniciar desde lo local, desde los municipios, porque ahí es donde inician los problemas del país, donde debe iniciar su combate y solución o donde primero se observarán los cambios y los resultados concretos en mejoras a la vida cotidiana de la población”.
Joel Salas, insistió que un proyecto de unidad nacional debe apelar a las necesidades de cada uno de los mexicanos, por lo que su impulso debe ser utilizado para enfrentar las amenazas internas: “La corrupción, la inseguridad y la desigualdad son las amenazas cotidianas que enfrentamos los mexicanos. Es tiempo de unirnos para construir un México justo, un Jalisco justo, donde haya municipios y comunidades justas que combaten la inseguridad, la corrupción, el desempleo y la pobreza”.
Con información del INAI