- Se requieren más de tres millones anuales para pagar la nómina, más los recursos para la construcción del plantel
- Por discriminación, pudiera cancelarse este proyecto piloto al término del ciclo escolar
El gobierno de Carlos Lozano de la Torre creó una escuela para niños superdotados, pero no dejó recursos a la nueva administración para su continuidad, aseguró el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.
La nómina del Centro de Educación Integral para Altas Capacidades (Ceipac) tiene un costo anual de tres millones 300 mil pesos, el cual no fue presupuestado por las anteriores autoridades que tampoco dejaron dinero para el plantel que se proyectaba construir en un terreno entregado en comodato en la calle Libra s/n en la colonia Gómez Portugal, en las inmediaciones del parque El Cedazo.
El funcionario estatal informó que se tomarán recursos procedentes de otros fondos mientras se decide su continuidad, que no se suspenderá sino hasta el término del ciclo escolar 2016-2017 a fin de no dejar a los alumnos a medias. Actualmente se imparte a 60 niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, distribuidos en cuatro grupos de 15, que en caso de cancelarse, serán canalizados hacia otros programas de carácter privado: “Una de las alternativas es crear una fundación con un corporativo privado para que pudiera atenderlos”.
También es necesario analizar la normatividad, ya que este proyecto educativo piloto no se encuentra regulado por el gobierno del estado ni por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con lo que el uso de recursos públicos pudiera ser objeto de observación de los auditores estatal y federal.
Silva Perezchica señaló que la discriminación hacia el alumnado promedio pudiera impedir la continuidad del Ceipac, a causa de las políticas de inclusión plasmadas en el acuerdo de Salamanca que data de 1993 y establece que “todos en una escuela pública, tanto los que tengan discapacidad o capacidades sobresalientes deben estar en el mismo grupo y tratar de trabajar la parte social, el tema de prevención del delito consiste en llevarlos a una microsociedad que es la que vamos a encontrar después (…). Tenemos serios pendientes en la parte de la inclusión y no queremos que Aguascalientes sea señalado como un estado que está utilizando fondos públicos para escuelas de este tipo”. Además en dicho programa sólo se atiende uno de los cinco campos de manifestación de las aptitudes sobresalientes -intelectual, creativa, socioafectiva, artística y sicomotriz-.
“La mayoría de esos alumnos eran ya atendidos en programas especiales, que es la parte que nos obliga la SEP tenerlos en una escuela regular junto con los alumnos con capacidades promedio y en la tarde atenderlos con cursos especiales, sin olvidar de que tienen la posibilidad por ley de avanzar dos ciclos en uno solo, ellos pudieran estar en una escuela pública y avanzar más rápidamente que los demás alumnos”, dijo en entrevista colectiva.