En lo que va del año, Proespa ha retirado de circulación a 50 camiones de Atusa - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Según el procurador Carlos Rodrigo Martín Clemente, 50 camiones de transporte urbano han sido retirados desde el 1 de enero
  • Presentaban contaminación ostensible; arrojaban humo negro
  • Se prepara estrategia en colaboración con Atusa para combatir esta problemática

En lo que va del año la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) ha retirado de circulación a cerca de 50 camiones de Atusa por arrojar contaminación ostensible según el titular de dicho organismo, Carlos Rodrigo Martín Clemente.

En entrevista, el procurador reveló que el martes 7 de enero sostuvo una plática con los dirigentes de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) en la que se sentaron las bases para que se pueda regularizar la totalidad de la flotilla de la concesionaria.

Esto es importante, detalló, puesto que en lo que va del año, se han retirado de circulación alrededor de 50 camiones urbanos por presentar contaminación ostensible, una problemática que se presenta de manera importante entre los vehículos de Atusa.

Agregó que la mayoría de los camiones que se han detenido han presentado fallas menores en sus mecanismo, lo cual derivó en la liberación de humo negro y que ninguno registró liberación de humo azul, lo cual significaría fallos en el motor; se ha presentado la reincidencia lo cual es peligroso.

“Por ello se estuvieron haciendo algunos acuerdos para que la situación sea regularizada a la brevedad, se platicó con ellos para que entre sus asociados, ayuden a la detección de estas unidades que estén fuera de norma”.

Una de las estrategias que se planteó es que cuando los ciudadanos detecten camiones urbanos que arrojen humo, tenga la posibilidad de comunicarse con la procuraduría y proporcionar el número de placas de la unidad.

La procuraduría pasaría este número a Atusa, la cual, por medio de sus sistemas, proporcionaría la ruta y la localización de la unidad, ante lo cual la Proespa iría a interceptarlos para sacarlos de circulación hasta que se regularicen y les impondría una multa.

En algunos de los casos, añadió, si estos vehículos son detectados en las cercanías de las bases de Atusa, el personal de la concesionaria debería informar a la procuraduría para que realice su concerniente revisión y determine si efectivamente está generando contaminación ostensible; “Obviamente si detectamos alguna irregularidad, independientemente del apoyo que pueda tener por parte de Atusa, se levanta el acta correspondiente y se les aplica una multa”.

La multa por contaminación ostensible, apuntó Martín Clemente, tiene un costo de alrededor de mil 500 pesos, pero también se puede acumular con otras multas como falta de verificación; “El máximo que tenemos de multa para un camión urbano en el caso de que no tenga las verificaciones de cuatro periodos contiguos y que tenga contaminación ostensible, anda rondando los seis mil 600 pesos”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous John Wetton, el inagotable Wetton / El banquete de los pordioseros
Next Llama Orozco a empresas locales a invertir en el libramiento carretero
Close

NEXT STORY

Close

Se invierten 64 millones de pesos en la construcción de bachilleratos

23/09/2015
Close