Conmemoran labor de las mujeres en la ciencia - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

 

  • Los estereotipos sobre las actividades que realizan los hombres y las mujeres limitan las aspiraciones profesionales y han sido muy negativos para ambos sexos
  • La píldora anticonceptiva fue una puerta hacia la libertad para las mujeres en busca de profesionalizarse

 

En diciembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para este sector de la población, así como lograr la igualdad de género y su empoderamiento.

En el marco de la celebración, la doctora Lena Ruiz Azuara rememoró en entrevista con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la labor de las mujeres científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La doctora en Química mencionó que existen varios comités y agrupaciones que comenzaron a gestarse en la época de los 80 con el objetivo de impulsar la equidad de género, no solo en la Universidad sino fuera de ella.

Entre los que destacan el Colegio de Académicas Universitarias (CAU) que encabezaron la sicóloga Olga Bustos y la doctora Norma Blázquez, así como la Federación de Mujeres Universitarias integrada por profesoras de bachillerato y fue la organización más grande en su tipo. “No obstante, todos los grupos de mujeres que habían tratado de defender la equidad de género eran, sobre todo, del área de humanidades, sicólogas y filósofas, pero realmente del lado de las ciencias no había existido algún grupo”, comentó la investigadora de la Facultad de Química de la UNAM.

Fue en el 2006 que se conformó el grupo Mujer y Ciencia del que la doctora Lena Ruiz formó parte por muchos años. Esta organización agrupaba mujeres de facultades como odontología, medicina, química, ingeniería, astronomía y ciencias, y se realizó un congreso en donde convergieron distintas mujeres del área de ciencias médicas, principalmente, y en el que se trataron temas como la violencia familiar y paridad de salarios de mujeres y hombres.

Desde entonces, este grupo se ha dedicado a promover los méritos de mujeres científicas. Uno de los logros alcanzados fue la propuesta de incorporar la perspectiva de género en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 2013, “lo cual ha provocado que se reconozca su importancia”.


Acerca del panorama de las mujeres científicas y la equidad de género a nivel nacional, la especialista en química inorgánica dijo que hay grupos trabajando en Nuevo León, Puebla y Sonora, “Hay una gran inquietud en todo el país y también hay grupos que se encuentran trabajando a nivel de educación básica para promover entre las niñas la idea de que pueden ser científicas, de que es posible y que no se sientan limitadas por el hecho de ser mujeres”.

Agregó que los estereotipos sobre las actividades que realizan los hombres y las mujeres limitan las aspiraciones profesionales, lo que ha sido negativos para ambos sexos.

En cuanto al posicionamiento y empoderamiento de las mujeres en el ámbito científico, mencionó la investigadora adscrita al Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, que la píldora anticonceptiva fue una puerta hacia la libertad, ya que el control natal permitió que las mujeres pudieran aspirar a encontrar otros caminos profesionales sin sacrificar la maternidad.

“Fue un desarrollo de los químicos mexicanos que causó un parteaguas no solo en México sino en todo el mundo y marcó a una generación de mujeres que ahora empujamos, buscando una vida académica y luchamos por equidad de género”.

El panorama en la UNAM no es limitante, dijo, ya que la mujer es capaz de escalar en el ámbito académico, pero aún no es capaz de llegar a puestos líderes. “Esto solo habla de un rezago histórico, cuando la mujer no avanzaba más porque tenía que cuidar a los hijos, pero tenemos que terminar con eso. Si pensamos que en México el voto de la mujer acaba de cumplir 65 años, quiere decir que estamos en una etapa temprana para posicionar a la mujer en un ambiente de competitividad y equidad con los hombres tanto a nivel intelectual como social”, dijo la investigadora.

La doctora Lena Ruiz es una de las coordinadoras del grupo de estudio de género, creado por el Consejo Consultivo de Ciencias, con el que se busca aminorar la brecha de género a partir de acciones como: reducir los estereotipos en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, así como la estimulación temprana al desarrollo científico.

“Lo más importante es que este comité está integrado por dos mujeres y dos hombres que representan a cuatro casas académicas importantes del país y provenimos de distintos ámbitos académicos, lo cual habla de que la interdisciplinariedad propicia la equidad”, comentó la investigadora.

 

Con información del Foro Consultivo


Show Full Content
Previous Ciencia con perspectiva de género
Next Inauguran el XI Festival Internacional de Cintas Negras
Close

NEXT STORY

Close

UAA gana 3 de 6 premios en Concurso de Innovación Tecnológica y Creatividad

17/11/2013
Close