Aplazan dos semanas el aumento a la gasolina - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • El precio máximo de las gasolinas quedó en 15.99 pesos por litro de Magna y 17.79 la Premium, mientras que el diésel se venderá en 17.05
  • Los precios máximos de los combustibles se mantendrán sin cambios del 4 al 17 de febrero

 

Los precios de la gasolina y el diésel se mantendrán sin cambio hasta el 17 de febrero próximo, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en una decisión tomada después de la serie de protestas que tomaron las calles en todas las ciudades del país.

El precio máximo de las gasolinas que se venden en México quedó en 15.99 pesos por litro de Magna y 17.79 la Premium, mientras que el diésel se venderá en 17.05. El comunicado de la SHCP señala que los precios máximos de los combustibles se mantendrán sin cambios del 4 al 17 de febrero respecto del precio que entró en vigor el 1 de enero.

Con la Reforma Energética, promulgada en 2015 el gobierno inició una liberalización gradual del precio de los combustibles con un aumento el 1 de enero y se tenían previstas dos revisiones para el 4 y 11 de febrero. A partir del día 18 se harán ajustes diarios al alza o a la baja.

El Gobierno Federal pospuso encontró la forma de posponer dos semanas, el ajuste del precio de los combustibles, con un estímulo fiscal a los importadores de gasolina y diésel, según SHCP, la forma en que fueron determinados los precios anunciados hoy es consistente con la flexibilización del mercado de combustibles: “Las medidas de austeridad ya anunciadas por el gobierno de la República, así como la evolución reciente del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos durante el periodo señalado”.

Así, el Gobierno Federal decidió otorgar estímulos fiscales a los importadores de gasolina y diésel, por hasta 41 por ciento de la cuota del IEPS en el caso de la gasolina Magna; de 4.31 por ciento en la Premium; y de 33.85 por ciento en el diésel. La disminución de cuotas se traduce en un estímulo fiscal de 1.77 pesos por litro en el caso de la gasolina Magna; 0.15 pesos en la Magna; y 1.6 pesos por litro en el diésel, de acuerdo con el decreto de Hacienda en el Diario Oficial. Este decreto tiene vigencia hasta el 11 de febrero.

El decreto indica que la decisión fue tomada con la volatilidad que en las últimas semanas se ha observado en el comportamiento de diversas variables financieras debido a la incertidumbre sobre el entorno económico internacional, incluido el valor del tipo de cambio del peso y fluctuaciones significativas en el precio del petróleo.

Cuando entró en vigor la liberalización del mercado de la gasolina el mes pasado, el Gobierno Federal argumentó que a partir de ese momento el precio de las gasolinas y el diésel sería fijado con criterios exclusivamente técnicos. El precio al consumidor estaría determinado por: las variaciones en el tipo de cambio, dado que prácticamente seis de cada diez litros que se consumen en el país son importados; el precio internacional del petróleo y, por derivación, el de la gasolina en la zona de Texas, Estados Unidos, de donde se importa el combustible; el costo de transportación a los centros de consumo; el margen de utilidad de los dueños de las gasolineras, así como los impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Valor Agregado (IVA).



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Analizan la conveniencia de actualizar la Ley de Desarrollo Ganadero
Next Con marcha conmemoró Sección 1 del SNTE el Centenario del Artículo Tercero Constitucional
Close

NEXT STORY

Close

Inicia operaciones el nuevo Laboratorio de Biología Molecular

02/03/2017
Close