- Según el secretario del Ayuntamiento, el relleno tiene cerca de un año para dejar de ser funcional
- Se espera que el municipio pueda adquirir otro predio para la construcción de un nuevo relleno
El secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, aseguró que el Relleno Sanitario San Nicolás tiene alrededor de un año de vida por lo que es necesario que se adquiera otro terreno para la construcción de un nuevo relleno, además de la probable implementación de un Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos: “Estamos conscientes de que le queda alrededor de un año de vida a nuestro relleno sanitario”.
“No sólo que sea para almacenar toda la basura que existe y que genera la ciudad sino que sea un centro de transferencia en el que pueda separarse la basura y donde se pueda aprovechar a través de reciclaje”, agregó el secretario.
Para la construcción del nuevo relleno se tienen ubicados algunos potenciales predios, sin embargo es necesario que el municipio sea reservado puesto que en el momento en el que se dé algún indicio sobre el terreno elegido se podría presentar especulación, “Tenemos que ser muy cuidadosos con los predios que potencialmente pudieran ser el próximo relleno del municipio”.
Lo idóneo en ese sentido sería que pudiera presentarse una permuta de terreno con lo cual el municipio se podría librar de pagar en efectivo, “Ya dependería esto de la negociación con los propietarios del terreno”.
El secretario del Ayuntamiento también se refirió a que pese a que el secretario de Administración del municipio, Antonio Arámbula López, manifestó que se espera un diez por ciento del recorte de personal para este año, hasta el momento esto no se ha presentado.
“Hasta este momento no ha habido tales recortes, únicamente los recortes que se han generado en cumplimiento a algunos sentencias que ya son insoslayables que vienen de años atrás, hemos estado en un proceso de negociaciones y liquidaciones de juicios que vienen de administraciones anteriores”.