- Descontará IEE casi un cuarto de los recursos asignados al PRI para 2017 y todavía hay sanciones por definir
- Aún no hay fecha para la renovación de la dirigencia del Revolucionario Institucional
Las infracciones durante el pasado proceso electoral le costarán más de dos millones y medio de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes, según Norma Esparza Herrera.
En entrevista, la dirigente estatal del tricolor informó que aún quedan otras sanciones -no precisó cuántas- que están por definirse, pues se buscó revertirlas por medio de los tribunales, confiando en que los recursos legales se resuelvan a su favor para que no crezca el dinero que la autoridad electoral le descontará este año.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) asignó al PRI nueve millones 822 mil 619.44 pesos para el ejercicio 2017, sin embargo el partido tendrá que devolver por el monto correspondiente a las multas electorales: “El Instituto aún no ha empezado a hacer los descuentos correspondientes, salvo de algunos el año pasado (…), te lo van descontando en la propia ministración pero hasta el momento no ha ocurrido y estamos atentos a que de la misma prerrogativa se nos haga el descuento correspondiente”.
Añadió que el Comité Directivo Estatal (CDE) opera gracias al financiamiento público proporcionado por la autoridad electoral, y comentó que por falta de recursos el año pasado se hizo un reajuste a la nómina. Actualmente laboran 30 trabajadores: “Este año ya no hemos despedido personal (…), y ya que se regularizaron todos los sueldos, pues los trabajadores no tenían prestaciones de Seguro Social, Infonavit, etcétera, hasta este año, ya están legalmente de acuerdo a lo que marca la ley”.
Aún no hay fecha para la renovación de la dirigencia tricolor
La presidente del CDE priista, Norma Esparza Herrera, dijo desconocer la fecha en que se publicará la convocatoria para renovar la dirigencia partidista, “yo esperaba que fuera antes de que terminara el mes de enero, no llegó, ya estamos a febrero y aún no se resuelve; creo que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tienen otras prioridades, por el momento, como son los estados que tienen elección este año”.
Confió en que el asunto se resuelva antes de octubre, mes en que dará inicio el proceso electoral 2017-2018, en el que se votará por el presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, “y no podemos seguir en una posición como la que estamos”.
Esparza dijo haber perdido la cuenta de los militantes que han expresado sus aspiraciones para sucederlo en el cargo. Por el momento, dijo, se continuará trabajando en la reconstrucción de las estructuras, con las distintas expresiones políticas del partido representadas en el Comité Directivo Estatal.