- El Conapo indicó en un estudio de 2010 que Aguascalientes es el municipio con menor marginación en el estado
- El Coneval reveló en un estudio de 2010 que en el municipio capital viven 242 mil 510 de personas bajo la línea de pobreza y 7 mil 987 están bajo los umbrales de la pobreza extrema
El 1 febrero durante las actividades del Miércoles Ciudadano, el presidente de voluntarios del DIF municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, aseguró que en el municipio, el 37 por ciento de la población vive en alta marginación, mientras que el Conapo indica que Aguascalientes es donde menos marginación hay en el estado, y el Coneval apunta que el 30.5 por ciento de los habitantes de la capital del estado viven bajo la línea de pobreza.
Según el presidente de voluntarios del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF), estudios de la propia dependencia revelan que supuestamente el 37 por ciento de la población en el municipio vive en un estado de alta marginación, “Es muy elevado, en la mayoría de las familias casi nadie tiene trabajo, es una cosa terrible para los padres de familia, esa angustia que tienen los consume más que la droga y el alcohol… hay un problema, el padre de familia toma para no sentir la angustia que se debe de sentir”, expresó Jiménez Peñaloza tras revelar dicha cifra.
La marginación, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), es un fenómeno multidimensional y estructural originado, en última instancia, por el modelo de producción económica expresado en la desigual distribución del progreso, en la estructura productiva y en la exclusión de diversos grupos sociales, tanto del proceso como de los beneficios del desarrollo.
En específico, la alta marginación es uno de cinco los estratos en los que se divide el grado de marginación el cual es sólo superado por el de muy alta marginación. Para determinar este grado de marginación, debería haber carencias en cada una de las dimensiones que toma en cuenta el Conapo: educación, vivienda, distribución de la población e ingresos monetarios.
Pese a que Jiménez Peñalosa aseguró que 37 por ciento de la población en el municipio capital vive en alta marginación, el Conapo indica en un estudio de 2010 que Aguascalientes junto con Jesús María son municipios donde existe un grado de marginación muy bajo.
Respecto a la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), realizó un estudio con datos obtenidos en 2010 donde se indica que Aguascalientes es el municipio del estado donde existe menor porcentaje de pobreza con 30.5 por ciento; sin embargo, por el tamaño de su población, es donde más pobres hay, con 242 mil 510 contabilizados de los cuales 17 mil 987 están bajo los umbrales de la pobreza extrema.
Para el Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, además de que su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
La pobreza extrema, que padecen 17 mil 987 personas en la capital del estado, se refiere a cuando una persona tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
En general, en el estado, según un estudio de 2014 del Coneval, el 34.8 por ciento de la población vive en situación de pobreza, mientras que el 2.1 por ciento vive en pobreza extrema. El 25.3 por ciento de los aguascalentenses es vulnerable por carencias sociales y el 8.9 por ciento por ingresos. Mientras que el 31 por ciento no es vulnerable.
Este estudio indica también que el 14.4 por ciento de la población total del estado tiene rezago educativo, el 12.5 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud, el 43.2 por ciento no tiene seguridad social, el 3.3 no tiene calidad en sus viviendas, 3.6 no tiene servicios básicos en su vivienda y el 21.6 vive con una alimentación carente.