- Con la intención de impedir que comerciantes lucren con el gasolinazo
- Hasta el momento, no hay denuncias por aumentos injustificados
La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició este lunes un monitoreo continuo a los productos de la canasta básica, con el objeto de evitar su encarecimiento desproporcionado. La encargada de despacho, Merit Almendra Ortega Rocha, detalló que se vigilarán los precios de la leche, tortilla, pan, huevo, frijol, cebolla, jitomate, limón, carne de res, entre otros.
El operativo se llevará a cabo todos los días en mercados públicos, centros comerciales y tiendas de autoservicio, en los que se vigilarán las posibles variaciones que sufran a consecuencia del aumento en el precio de las gasolinas, la electricidad y el gas LP, como producto de la Reforma Energética: “La Subprocuraduría de Verificación y Vigilancia hizo requerimientos a productores y proveedores del precio al que comercializarían y las razones de los incrementos que apliquen”.
“Actualmente tenemos la instrucción de monitorear y verificar especialmente tortillerías, cuyo precio por kilogramo oscila entre catorce y 16 pesos.”
La funcionaria federal no precisó hasta cuánto se tolerará que los comerciantes ajusten a la alza, si bien el aumento al combustible fue en promedio del 20 por ciento: “Queremos que no existan incrementos injustificados en los que sea muy notoria la elevación del precio”. Advirtió que los comerciantes que incurran en abusos serán sancionados, los montos dependerán de la magnitud de las violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas.
Ortega Rocha hizo un llamado a los consumidores para denuncien en caso de encontrar incrementos injustificados en los precios de los productos y servicios, para lo que es necesario contar con el nombre, razón social y dirección del establecimiento, datos que permitirán ejecutar las acciones de verificación correspondientes. Para tal efecto, puso a disposición del público los teléfonos 915 1871, 01 (800) 468 8722 y la dirección: calle Juan de Montoro, número 103, colonia centro.
Aseguró que hasta el momento no se han recibido denuncias ni se han encontrado irregularidades en los diferentes establecimientos que se han visitado, aunque reconoció la posibilidad de que éstas surjan la próxima semana, cuando se tengan mayores comparativos.
La responsable de Profeco en Aguascalientes también recomendó a los consumidores hacer uso de Quién es Quién en los Precios, una herramienta que permite estar informado sobre cuánto cuestan los productos y servicios en determinados establecimientos comerciales, con el fin de tomar decisiones de consumo inteligente y mejorar la economía familiar. Esta se encuentra disponible en el portal de Internet de la dependencia.