- Los organismos internacionales han sido poco flexibles para hacer uso de herramientas como la repetición instantánea
- No se perjudicaría el espectáculo, al contrario se beneficiaría: Alfonso Sosa, director técnico de Necaxa
Transcurre el minuto 30 de juego, el pase filtrado por el lado izquierdo del campo pone en ventaja la corrida del delantero necaxista, el defensa leonés corre frente a su portería, traba el paso y cae abruptamente, Jesús Isijara conduce el balón y dentro del área, ante la salida del arquero, define abajo a segundo poste, el balón sacude las redes y la tribuna estalla en júbilo.
El árbitro central, José Alfredo Peñaloza, levanta la mano y señala a su asistente, que con su banderín en lo alto se encuentra en el otro extremo de donde ocurrió la jugada.
Incluso con la repetición de la televisora, es difícil decir si el jugador de los Rayos se encontraba adelantado al momento del pase. Pasaron tan solo 5 segundos y la decisión fue tomada, el gol no es válido por fuera de lugar.
El partido termina 1-0 a favor de León, Necaxa acumula su segunda derrota en dos encuentros disputados y aunque aún es muy pronto para encender alarmas y cortar cabezas, lo cierto es que con ese gol a favor de Rayos, la historia pudo haber sido otra.
Innumerables casos como estos pasan en cada partido y en cada liga del mundo, los errores arbitrales que terminan influyendo en el marcador son un pan de cada día, hay quien dice que es un juego de humanos y que aun el factor de los errores es lo que le da vida y emoción a este deporte, no obstante, esos errores cuestan puntos a los equipos y en este torneo de Clausura, donde después de 17 partidos, un equipo perderá la categoría, cada punto, es un lujo que no se puede desperdiciar.
La tecnología aplicada al deporte ha permitido en muchas disciplinas y deportes espectáculo poner en evidencia lo que al ojo humano le pasa por alto, solo hace falta un segundo, un parpadeo, y ese cruce de línea, esa patada, ese acierto o esa infracción han pasado a la historia y los jueces tienen que tomar una decisión.
En el caso particular del futbol, los organismos internacionales han sido poco flexibles para hacer uso de herramientas como la repetición instantánea para poder definir situaciones complicadas para el cuerpo arbitral; de a poco se han hecho pruebas piloto en algunas competencias como el ojo de halcón, una cámara que determina si el balón cruza por completo la línea de gol y poder entonces contar la anotación; sin embargo, en México no hay señal de que la Federación de Futbol esté haciendo algo al respecto, y en casos como el de Necaxa y el de muchos tantos, la justicia deportiva seguirá esperando en el banquillo.
El director técnico del Necaxa, Alfonso Sosa, expresó que es necesaria ya la implementación de estas tecnologías en el futbol mexicano, y en su opinión, voluntad es lo único que falta: “Urge, se evitarían muchas polémicas como la que tuvimos el fin de semana y como las que otros equipos han tenido a favor o en contra, todos los equipos son importantes, pero sobre todo se debe poner mayor énfasis con los equipos que se están jugando el descenso (…) sólo hace falta que lo pongan en marcha, yo no creo que se perjudicaría el espectáculo, al contrario, se beneficiaría”.
Trabajar en equipo para no dar ventajas: Alfonso Sosa
Al ser cuestionado sobre el funcionamiento del equipo en el partido de la jornada anterior, Alfonso Sosa explicó: “Contra León, me gustó el equipo en el primer tiempo, lamentablemente no pudimos reflejar el buen funcionamiento en el marcador, para el segundo tiempo nos costó más trabajo, cometimos algunos errores tácticos, estamos trabajando para corregirlos y tratar de ser más claros en ofensiva”.
Sobre el próximo compromiso, donde Necaxa recibe a los tuzos, dijo: “Cada partido es distinto, tenemos que hacer un partido bastante serio, sabiendo de la complejidad que representará Pachuca, ningún partido es fácil, tenemos que pensar en que necesitamos hacer un equipo sólido, un equipo compacto, para poder competir. Pachuca cuenta con individualidades importantes, tenemos que hacer buenas coberturas, trabajar en equipo para no dar ventajas”.