- Por pagos anticipados de trabajos que no se entregaron en tiempo y forma
- Además, se dará vista a Sefirecu y de negarse a reintegrar los recursos, también a tribunales
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) analiza imponer una sanción a una de las dos constructoras responsables del paso a desnivel de avenida Adolfo López Mateos y F. Elizondo, tras presuntas irregularidades.
En entrevista colectiva, el titular de la dependencia, José de Jesús Altamira Acosta, detalló que se detectó que la empresa Bonaterra Constructora y Urbanizadora S.A. de C.V recibió pagos anticipados -no especificó el monto- por trabajos que no fueron entregados acorde al calendario de obra establecido, así como otros que no fueron ejecutados: “Al momento de hacer el barrido para conciliar los números, nos dimos cuenta que existieron algunos pagos en exceso de trabajos no ejecutados que no se realizaron en el mes de un contrato que terminó en el mes de noviembre”.
Agregó que la empresa tendrá derecho de replicar y solicitar la revisión de los trabajos. Si no logra justificar, se le requerirá la integración de los recursos correspondientes y se dará parte a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) y a otras instancias jurídicas para que inicien una investigación y procedan, conforme a derecho, contra quienes resulten responsables de las anomalías.
El funcionario estatal dijo que al no haber entregado los resultados esperados, se tomó la determinación de no dar más metas de trabajo a la constructora antes mencionada: “Aprovechamos el tiempo contractual de una de las empresas que estaba en ejecución y valoramos la fuerza de trabajo que tenía, pues no atendió a las recomendaciones que en su momento se dieron para incrementar la fuerza de trabajo, realmente no respondía, y en base a esto se decide ya no trabajar con la constructora y adicionar mayor fuerza de trabajo con contratos nuevos”.
Confirmó que con el objeto de agilizar la obra se incorporó a un nuevo contratista y se renovó el contrato a Grupo Constructor Plata, que será responsable de la edificación del carril de incorporación de López Mateos a avenida Las Américas, y a Grupo Cucsa, que realizará los acabados de herrería de las gamas superiores: “Estamos dando seguimiento a los contratos que estaban en proceso, hemos decidido terminar algunos y estamos en proceso de pre finiquito para valorar el estatus en que se encuentran las metas que se quedan”.
Altamira estimó que el paso a desnivel tendrá un costo final de 200 millones de pesos y reiteró que quedará terminado antes de la Feria de San Marcos 2017.