- El precio del energético fue liberalizado el 1 de enero
- Profeco no tiene facultades para sancionar el dumping
La encargada de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Merit Almendra Ortega Rocha, informó que fueron reforzados los operativos de verificación a empresas distribuidoras de gas LP con el objeto de vigilar que se respeten los precios ofertados al público, así como un despacho correcto del producto.
El precio de gas licuado de petróleo -empleado en el 70 por ciento de los hogares mexicanos- fue liberalizado el 1 de enero de 2017 conforme a lo establecido por la Reforma Energética, lo que implica que este será determinado por el mercado, reconociéndose los costos de logística, almacenamiento y transporte, lo que generará variaciones semanales en sus costos. Anteriormente, el precio máximo de dicho energético era fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que entonces se vigilaba que se respetaran dichos valores.
Las revisiones se realizan con base en la norma oficial mexicana 001-SESH-2014 que establece las especificaciones técnicas para la comercialización, almacenamiento, traslado, medidas de seguridad, contenido de los cilindros y precios: “Se están realizando requerimientos a los proveedores de gas LP para que nos remitan la información de los precios que manejan en kilo, litro y tanques de 20, 30 y 45 kilogramos, de igual manera el departamento de verificación y vigilancia está haciendo monitoreo a los camiones repartidores y a las pipas, checando que tengan exhibido su precio y que ese mismo sea el que se vende al consumidor”.
“Incluso nos hemos estado acercando con los compradores que vemos adquiriendo gas LP y cotejamos con la nota sea el mismo monto que el exhibido en el camión repartidor”, detalló la funcionaria federal.
Por el momento, Profeco no ha detectado precios abusivos en el mercado de este energético: “es cuestión de que el consumidor haga un comparativo entre los diferentes proveedores y elija el que más le convenga a su economía”.
Profeco, sin facultades para sancionar el dumping
Ortega Rocha reconoció que Profeco no tiene facultades para castigar el dumping, práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de sus costos de producción, con el fin de eliminar las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.
Aunque comerciantes de la entidad han pedido la intervención de Profeco, la responsable de la delegación comentó que “nosotros no somos competencia en ese aspecto (…) estamos monitoreando los precios, que estén exhibidos y que se respeten; si existe algún establecimiento que lo dé más barato, nosotros no nos encargamos de regular ese tipo de tarifas”.