- Considerando las modificaciones al proyecto original, para las que se presupuestaron diez millones de pesos adicionales
- Sicom asegura que será puesto en funcionamiento antes de la Feria de San Marcos.
El titular de las Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), José de Jesús Altamira Acosta, aseguró que el paso a desnivel que actualmente se construye en el cruce de avenida Adolfo López Mateos con F. Elizondo, será entregado antes del comienzo de la Feria de San Marcos 2017.
Estimó que la infraestructura, iniciada durante el mandato de Carlos Lozano de la Torre, registra un avance aproximado del 75 por ciento y que las obras marchan en tiempo, tomando en consideración los cambios realizados al proyecto original, con el objeto de hacer más eficiente la movilidad vehicular en ese punto.
En entrevista, el funcionario estatal dijo también que ya se está trabajando en dichas adecuaciones para las cuales -recordó- se presupuestaron diez millones de pesos adicionales, procedentes de las arcas del estado. Estas consisten en la construcción de una nueva gasa -carril lateral- que desemboca en avenida Las Américas, la cual no fue contemplada por la anterior administración, aunque permitirá la circulación de un flujo continuo.
Comentó que el diseño original constaba únicamente de un paso elevado sobre López Mateos de alrededor de 300 metros lineales a partir de la calle Matamoros, para evitar el cruce a nivel de superficie de las calles Eduardo J. Correa y F. Elizondo: “Pero luego de las adecuaciones que se tuvieron que realizar, los trabajos avanzan acorde a lo programado”.
A pesar de que recientemente la Sicom proyectó la conclusión del señalado paso a desnivel para marzo próximo, Altamira Acosta no se aventuró a precisar una fecha de término, pero reiteró a los medios de comunicación que la meta es acabarlo antes de la verbena abrileña: “Estamos valorando ahorita los avances financieros contra los avances de obra, para poder hacer algunas otras dinámicas, no doy el día porque tenemos que reprogramar bien todas las actividades (…), ya se hicieron las intervenciones al proyecto adicional, de la mejora que se planteó”. Cabe mencionar que esta obra ampliará en casi cinco mil metros cuadrados el perímetro ferial, a la altura de la plaza de Las Tamboras.
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones autorizó, durante el sexenio priista anterior, un monto de 130 millones de pesos para el proyecto que inicialmente se entregaría antes de concluir el mando de Lozano de la Torre, sin embargo, sufrió retrasos a causa de las empresas contratistas que incumplieron con los tiempos de ejecución. Los trabajos comenzaron en febrero de 2016.