- El catedrático de la UAA aseguró que la sobreexposición a imágenes agresivas puede abonar al ambiente de violencia
- Estas publicaciones se han convertido en ingredientes activos que favorecen el ambiente de violencia que priva en el país
- Se debe defender el derecho a la información pero también el de las víctimas
El catedrático del departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Gustavo Muñoz Abúndez, explicó que la exposición constante y gráfica de hechos violentos por parte de algunos medios de comunicación como aquellos sensacionalistas o de nota roja es un ingrediente activo que favorece el ambiente de violencia generalizado en el país.
En entrevista, el también investigador se refirió al caso del adolescente que disparó contra sus compañeros y su maestra, del cual algunos medios de comunicación obtuvieron un video que exhibieron junto con fotografías de las personas heridas de una forma explícita a pesar de ser menores de edad en su mayoría.
A raíz de este caso, se han puesto en evidencia dos posturas, una que defiende el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información cuyos defensores piden que las imágenes se muestren puesto que argumentan que son de interés público y como tal debería ser de acceso libre.
Por otro lado, está la postura que defiende los derechos de las víctimas quienes en su mayoría son menores de edad así como el respeto a la sensibilidad de las personas quienes no consideran necesario y al contrario aseguran que la exposición de dichas imágenes desensibiliza a la población.
“Yo particularmente pienso que hay que defender el derecho a la información en todo momento, pero también creo que hay que ser sensibles a las reacciones que puedan tener algunas personas”.
Apuntó que un medio de comunicación responsable no mostraría imágenes en las que se aprecia que una persona está siendo agredida o está siendo violentada e incluso asesinada puesto que la información se puede dar a conocer mediante otros medios sin tener que mostrar imágenes de tal impacto como las presentadas por medios nacionales en el caso de Monterrey.
“Voy a poner un ejemplo, a nosotros nos gusta compartir que nació un niño, ese es un gran acontecimiento y todos los compartimos, pero la persona que tuvo el bebé no comparte el video de la cesárea o del parto”.
“Hay cosas, añadió, que se pueden considerar como parte de la vida personal y de una circunstancia que no se puede compartir con los demás, es necesario que defendamos el derecho a la información, pero no es necesario que mostremos los hechos de manera gráfica”.
Respecto a los medios sensacionalistas que explotan la violencia y hechos como el suceso de Monterrey para elevar sus ventas y que para ello sobreexponen a la sociedad a imágenes agresivas, Muñoz Abúndez declaró que hay autores e investigadores que afirman que estas publicaciones se han convertido en ingredientes activos que favorecen el ambiente de violencia que priva en el país.
“Esa no es la causa principal, pero es un ingrediente que se abona al conjunto de condiciones sociales que muestran a la violencia como algo cotidiano que está ahí y que no nos debe espantar, creo que sí abona pero no es la causa principal.”