Necesario, diversificar las relaciones científicas: José Mustre - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Los entornos poco positivos, pueden crear oportunidades que hay que aprovechar para crecer, afirma el director del Cinvestav
  • Aún hay empresas extranjeras que seguirán operando en México sin importar las políticas norteamericanas

Con la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, México tendrá que diversificar más sus relaciones científicas con otros países, señaló José Mustre de León, director del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

El investigador comentó que el Cinvestav recibió la visita de delegaciones de China, país que podría ser un socio muy importante en Ciencia y Tecnología (CyT) para nuestro país, así como la Comunidad Europea, que tradicionalmente tiene una presencia importante, la cual, se podría reforzar: “Incluso donde aparentemente pensábamos que podría haber efectos negativos como con el Brexit, el Reino Unido ha estado tratando de intensificar sus relaciones para no quedarse desplazado con respecto a otros países europeos como Alemania, Francia e Italia. Creo que son oportunidades que tenemos que aprovechar”.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el doctor en Física por la Universidad de Washington, Estados Unidos, dijo que los entornos poco positivos, pueden crear oportunidades en algunos aspectos que hay que aprovechar para crecer.

México y Estados Unidos

Acerca de la relación México-Estados Unidos en ciencia y tecnología, José Mustre señaló que un aspecto positivo es que en el país vecino el financiamiento científico es mucho menos centralizado que en otros países, como sí ocurre en México.

Agregó que existen muchas fuentes de financiamiento, (industria y organismos de los gobiernos federal o estatales), lo que le da una inercia al sistema “que no creo que vaya a poderse cambiar radicalmente”.

El investigador informó que hace algunas semanas, conversó con directivos de compañías estadounidenses que tienen centros de investigación en México, como Intel, quienes aclararon que como compañías globales que son, para ellos, el interés fundamental es poder seguir desarrollando tecnología en la forma en que lo han hecho, sin importar la política general del gobierno norteamericano, “En ese aspecto no soy tan pesimista, creo que va a ver aspectos que van a ayudar a conservar la solidez en este intercambio”.

Al preguntarle qué aspectos sí podrían cambiar con la nueva administración estadounidense que entró el viernes, Mustre de León explicó: “Un aspecto muy importante que tuvo la relación científica y de educación con el gobierno del presidente Barack Obama fue el tratar de fomentar que hubiera muchos más mexicanos estudiando en universidades norteamericanas, había la idea de que hubiera hasta cien mil becarios mexicanos en ese tiempo. Probablemente esa parte que sí depende del financiamiento del Gobierno Federal norteamericano vaya a sufrir, pero como es tan diversa la capacidad de colaboraciones, hay otras que no van a ser afectadas y son las que hay que seguir aprovechando”.


Con información del Foro Consultivo


Show Full Content
Previous Taller Nacional de Gráfica realiza muestras de residencias artísticas
Next Implementa Jesús María programa para estudiantes
Close

NEXT STORY

Close

Realizan sesión ordinaria del Gabinete Estratégico de Desarrollo Social

13/09/2016
Close