- La CNDH, la CEDH, el DIF estatal y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso implementarán políticas públicas estatales para este sector
- El proyecto se basará en tres ejes, uno de aplicación, coordinación y monitoreo
Busca la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CEDH) implementar en junio, un mecanismo en todo el país dedicado a monitorear las políticas públicas estatales dirigidas a las personas con algún tipo de discapacidad. La CEDH encabezaría este esfuerzo en Aguascalientes con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura y el DIF estatal.
Este mecanismo servirá para monitorear las acciones del estado, que estén apegadas a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de la Naciones Unidas que señala como parte de sus objetivos generales que “los estados partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad”.
Dicho proyecto se basará en tres ejes, uno de aplicación, coordinación y monitoreo; y se espera que sean implementados 33 mecanismos, uno en cada estado de la República y uno nacional con una buena coordinación entre ellos. Así se podrá conjuntar un solo informe general.
Los Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos de Jalisco, Chihuahua y Estado de México ya iniciaron con este proyecto.
Se reunieron para su planeación Joaquín Alva, director general adjunto de Atención a la Discapacidad (CNDH); Mauricio Melgar Álvarez, analista de la Dirección General Adjunta de Atención a la Discapacidad (CNDH); Raúl Fajardo Aguilar, asesor del diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado Guillermo Gutiérrez; Miguel Antonio Chávez Martínez, coordinador de trabajo social del DIF estatal; y el ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.
Con información de la CEDH