- Mercado interno debe ser fortalecido ante incremento a combustibles e incertidumbre de inversiones extranjeras
- El 70% de las empresas en México son del tipo micro, por lo que deben enfocarse los esfuerzos en apoyarles a través de financiamientos más fluidos y con menos requisitos
Gonzalo Maldonado Guzmán, secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), declaró que varias de las micro, pequeñas y medianas empresas en México podrían cerrar o pasar a la informalidad debido al aumento de los combustibles y la incertidumbre en las inversiones extranjeras, por lo que se debe fortalecer el consumo interno y ampliar financiamientos.
Señaló que la protección a las pymes, en especial a las microempresas, es sustancial pues de acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), el 70 por ciento de las empresas son micro, por lo que la economía en México tienen su base fundamental en este tipo de negocios, y del restante sólo el 0.2 por ciento son grandes empresas y el 99.8 por ciento son pymes, por lo que afectar a este sector productivo traería fuertes repercusiones económicas y sociales.
El catedrático explicó que la situación actual de las pymes gira en torno a dos elementos fundamentales, la problemática interna y componentes externos. En el primer caso, se ha escuchado decir a funcionarios públicos que el aumento a la gasolina en un 20 por ciento no genera un incremento en el precio de otros productos, pero cualquiera de los mismos necesita una distribución para llegar al mercado, es decir, se necesita gasolina para llegar al consumidor final, y las compañías transportistas no van a asumir ese gasto; y ese aumento ya se está viendo en la canasta básica, por lo que las personas ven reducida su capacidad de compra, lo cual merma el consumo interno que consiste en comprar en la “tiendita de la esquina”.
Este consumo interno iba creciendo y se reflejaba en el país, por lo que el aumento a combustibles va a tener repercusiones considerables, aún más porque la gasolina seguirá subiendo gradualmente con las fluctuaciones del petróleo, afectando más a las familias mexicanas de menores recursos, a las pequeñas y microempresas.
Maldonado Guzmán añadió que en segunda instancia está la situación externa: mientras que el dólar siga subiendo de precio, el petróleo lo hará también, por lo que los combustibles subirán en su costo; el cierre e incertidumbre de inversiones de empresas americanas que operaban en México, por temor a decisiones que pueda tomar el nuevo gobierno de Estados Unidos en su contra, está afectando a la economía nacional; además, es probable una desbandada de connacionales, lo que implicaría que no sólo se requieran más empleos, sino que también varias personas dejarían de recibir un ingreso que provenía de sus familiares en Estados Unidos.
En cuanto al acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, presentando por el Gobierno Federal, la Coparmex no firmó dicho documento argumentando que se planteaban pocas acciones específicas que redundaran en el apoyo a las familias, e incluso que no estaba diseñado para favorecer a las pymes; por lo que Maldonado Guzmán propone reducir el 20 por ciento del presupuesto a los partidos políticos, lo que asegura, sería un ahorro impresionante que podría ayudar a subsidiar la gasolina.
Debido a estos escenarios, el catedrático manifestó que las pymes y microempresas podrían llegar a pasar a la informalidad, por lo que los apoyos que otorguen los diferentes niveles e instancias de gobierno deben ser especialmente entregados a los micronegocios.
Apuntó que otra forma con la que se podría apoyar a las pymes y microempresas es brindar un financiamiento más fluido y con menos requerimientos, porque existen muchos programas para apoyar a este sector pero no se adecuan a la realidad y a las necesidades de los negocios, por lo que exhortó a la colaboración con el sector académico para orientar acciones en beneficio de la economía nacional.
Con información de la UAA