- La presidente municipal aseguró que será la Comisión del Agua del Cabildo la que decida lo que pasará con la concesionaria
- El dirigente de Ccapama aseguró que la encomienda es apretar a la concesionaria
La alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel aclaró que no está en sus manos la decisión de retirar o no la concesión del agua a la empresa Proactiva Medio Ambiente Caasa, sino que dicha encomienda se tendrá que aprobar por la Comisión del Agua del Cabildo.
Este 11 de enero, durante el primer Miércoles Ciudadano de su administración, la alcaldesa señaló que el juicio en contra de la concesionaria que se encarga del servicio de administración y cobro del agua continúa.
Jiménez Esquivel agregó que el municipio sostiene charlas constantes con Caasa, a la que se le han puesto medidas para que no cobre cuotas injustas a la ciudadanía: “Los recibos más elevados serán de tres mil pesos, lo cual le duele a los ciudadanos, pero antes salían más caros”.
Al ser cuestionada si, una vez que el juicio termine, buscaría retirarle la concesión a Caasa para contratar otra empresa, si buscaría mantener a la misma o si se municipalizaría el servicio, la alcaldesa expresó que se revisará el asunto para que se quede el mejor esquema.
Para lo anterior, agregó, es necesario que la Comisión del Agua del Cabildo tome la decisión la cual, aseguró, no responderá a intereses propios pues tendrá que ser sometida a dicho organismo que está conformado por distintos partidos políticos.
“No hay intereses personales como para retirar o dejar la concesionaria sino en comunidad, todos los partidos políticos van a entrar en este tema porque a nosotros nos interesa que sean escuchadas todas las voces y que no solamente sea un tema subjetivo, el problema que se vive con el tema del agua en las colonias es de todos y los vamos a resolver entre todos.”
José Refugio Muñoz de Luna, quien está a cargo de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) aseguró que lamentablemente hay casos en los que las familias no pueden pagar el agua por problemas graves de economía para quienes se les aplica un descuento por morosidad, sin embargo, existen quienes a pesar de tener las posibilidades económicas deciden no pagar por el servicio.
“Se ha implementado por parte de la concesionaria un esquema diferente de cobro, ya no es por medio de despachos sino de brigadas ciudadanas que invitan al pago, obviamente quienes invitan a pagar hay que hacer conciencia de que el tema del agua es importante y trascendental”.
Respecto al retiro de la concesión a Caasa, Muñoz de Luna apuntó que ese es un tema que compete a la alcaldesa, sin embargo, la encomienda es apretar a la concesionaria y tener comunicación con la misma para buscar mecanismos más eficientes para combatir las fugas de agua y que se hagan reparaciones eficientes.