- Fue en atención a una convocatoria de protesta nacional
- No se registraron eventualidades ni actos violentos
En respuesta a la convocatoria lanzada en el ámbito nacional, cientos de aguascalentenses marcharon la mañana de ayer en protesta por el incremento de hasta un 20 por ciento que se dio desde el arranque del año al precio de los combustibles. Los ciudadanos inconformes de dieron cita a partir de las 10:00 de la mañana en el cruce de las calles 28 de Agosto y Madero, desde donde 30 minutos después partió el contingente hacia la avenida Héroe de Nacozari, con rumbo a la avenida López Mateos.
“Fuera Peña. Ésos son los que roban la nación. Diputados y senadores, del pueblo son traidores. El que no marche es Peña”, manifestaron los inconformes.
El numeroso grupo, encabezado por liderazgos sociales como Manuel Medina Ortega, dirigente del Frente de Lucha Campesina, Francisco Javier Flores Flores, de Cimientos del Magisterio, además de estudiantes de la Escuela Normal Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda, fue acompañado por una gran cantidad de ciudadanos, inclusive niños y adultos mayores, quienes de manera pacífica, mas lanzando consignas en contra del mandatario federal Enrique Peña Nieto, exigieron revertir el incremento a los combustibles, que ha comenzado a derivar en alzas a productos y servicios de consumo básico.
Ante el paso del contingente por la avenida López Mateos, fue notorio el apoyo de los automovilistas que circulaban en contrasentido, a los cuales los inconformes llamaron a sumarse a las acciones de protestas.
Cabe indicar que decenas de elementos de la Policía Municipal estuvieron presentes a lo largo del recorrido que se dirigió por la calle Zaragoza hacia la avenida Madero, en dirección a la plaza principal de la capital aguascalentense, donde aguardaba la celebración de un mitin.
“Somos mucho más de dos mil gentes. Porque los mexicanos unidos jamás serán vencidos, aquí no hay partidos políticos, aquí no hay gobierno, fuera los traidores, somos el pueblo unido y organizado”, dijo ante la concurrencia María de Jesús Rangel, quien participó en la protesta como representante del magisterio jubilado.
Al paso del contingente, que portaba pancartas de repudio a las medidas tomadas por el presidente de la República y respaldadas por el Congreso de la Unión, comerciantes optaron por cerrar sus establecimientos, ante el temor de eventuales saqueos o actos de violencia que en ningún momento llegaron a presentarse.
Pasado el mediodía y tras concluir el mitin en el primer cuadro de la ciudad, la concentración se dispersó sin registrar eventualidades.