Manifestantes muestran su rechazo al gasolinazo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Un grupo de alrededor de 300 personas ingresaron a Palacio de Gobierno, se esperan acciones más organizadas para los próximos días
  • Se dijeron ciudadanos ajenos a partidos políticos, sindicatos, organizaciones civiles o grupos magisteriales

Un grupo de alrededor de 300 personas ingresó al Palacio de Gobierno del Estado la tarde de este lunes, tras una marcha que empezó con apenas cien personas cerca de las 18:00 horas con el objetivo de demostrar su rechazo al incremento del precio de los combustibles.

Por medio de redes sociales y aplicaciones digitales organizadores, quienes se dijeron ajenos a partidos políticos, sindicatos, grupos magisteriales y sin afiliación a asociaciones civiles convocaron a una marcha pacífica en rechazo al aumento del precio de la gasolina magna, premium y diésel.

La cita fue en la calle 28 de Agosto ubicada frente al Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias en las inmediaciones del Barrio de la Estación a las 17:45 horas; a partir de las 18:00 horas, al menos unas cien personas se habían reunido en el punto de partida e iniciaron su camino rumbo a la Plaza Patria caminando por la calle Francisco I. Madero.

Mientras gritaban consignas como “¡Únanse!”, “¡Urgente, urgente, echar al presidente!” y “¡Fuera Peña!”, los manifestantes avanzaron por Francisco I. Madero custodiados por elementos de Seguridad Vial al mismo tiempo que invitaban a quienes caminaban por las banquetas para que se unieran a la marcha.

Una vez que llegaron al edificio del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, al menos una centena de personas más se habían unido a la manifestación; ya con más de 200 manifestantes, el grupo continuó su camino hacia Plaza Patria.

Con pancartas y mensajes en mano, el contingente compuesto ya por más de 300 personas caminó frente al Congreso del Estado ante el cual gritaron algunas consignas; la vanguardia arribó a la Plaza Patria un par de minutos después de las 19:00 horas y se dirigió hacia la Exedra donde un representante habló con los medios de comunicación.

Ricardo Efrén Ruiz Esparza, representante del movimiento, aseguró que la marcha se organizó por medio de las redes sociales y las aplicaciones digitales por personas de la sociedad civil que no pertenecen a ninguna asociación u organización política y, aunque aceptó ser profesor, tampoco fue una manifestación organizada por algún grupo magisterial: “No queremos un futuro Venezuela en México, por eso estamos haciendo esta marcha de protesta para exigir al gobierno todos nuestros derechos y quitarles prebendas tanto a diputados y senadores, que el único trabajo que tienen es estar levantando el dedo”.

Al mismo tiempo que Ruiz Esparza ofrecía declaraciones a los medios de comunicación, el contingente dejó la Exedra y caminó hacia el frente del Palacio de Gobierno del Estado, una vez ahí gritaron algunas consignas y por lo menos un par de personas aprovechó que una de las puertas estaba abierta para ingresar al recinto.

De inmediato personal de seguridad que trabaja en dicho edificio logró sacar a quienes ingresaron, sin embargo minutos después, cerca de las 19:10 horas, quienes estaban hasta el frente de los manifestantes abrieron la segunda puerta e invitaron al resto de los manifestantes a ingresar al Palacio.


El contingente casi completo entró al edificio ante la imposibilidad del personal de seguridad para poder contener a los cientos de personas que de inmediato ocuparon el primer patio y empezaron a colgar pancartas y pequeñas hojas de papel con mensajes en el árbol navideño que año con año es instalado para las fiestas decembrinas en el lugar.

Entre los gritos y rechiflas que incluso fueron en contra del gobernador Martín Orozco Sandoval, así como del presidente Enrique Peña Nieto y los diputados federales que aprobaron en aumento a los combustibles algunos líderes, al parecer espontáneos, tomaron la palabra para emitir algunos mensajes que fueron aplaudidos uno tras otro por la multitud.

Entre los mensajes se llamó varias veces a realizar acciones más organizadas en contra del aumento a la gasolina, como la creación de una asociación civil sugerida por Ruiz Esparza y otras marchas y manifestaciones que estarían organizando para posteriores días.

Tras cerca de media hora de mensajes y consignas, el contingente cantó el Himno Nacional y gritó “¡Viva México!”, una vez que esto sucedió el edificio se empezó a vaciar para quedar unas pocas decenas de personas que se compartieron números celulares para organizar movimientos y acciones en los próximos días.

El edificio quedó sin ningún manifestante cerca de las 19:40 horas cuando sólo permanecieron algunos miembros del personal de limpieza, de seguridad y unos pocos trabajadores de Gobierno del Estado.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous En 2018 buscará María Teresa Jiménez revocación del título de concesión del agua
Next Culpa el PAN a Pemex por ineficiencia y corrupción, la causa del aumento en gasolinas
Close

NEXT STORY

Close

Está pendiente procuración de justicia y combate a la inseguridad en Aguascalientes

12/09/2018
Close